lunes, 3 de septiembre de 2018

Boticonsejos. Desabastecimientos de medicamentos, ¿Qué hago si no tienen mi medicación en la farmacia?.

Un problema de suministro es el que surge cuando las unidades disponibles en las farmacias son inferiores a las necesidades de la población. En muchos casos se deben por problemas en la fabricación o la distribución de estos.
Es frecuente la aparición de desabastecimientos de algunos medicamentos en las farmacias. El problema es que no nos damos cuenta hasta que el medicamento que solemos utilizar es el que no podemos encontrar.
En muchos casos estos problemas de suministro duran sólo unos días o unas semanas, pero hay otros en los que puede durar incluso años.
Existen varias opciones tanto por parte de la farmacia como por parte del paciente para poder encontrar una solución para evitar quedarse sin la medicación.

¿Qué opciones tiene el paciente?

  • Siempre que sea posible tu farmacéutico de confianza puede cambiar tu medicamento por otro de las mismas características. Existen unos medicamentos que no se pueden sustituir, si fuera éste tu caso no sería posible utilizar esta opción.En algunos casos especiales se puede pedir como medicación extranjera y traer esa medicación de otros países.
  • Acudir al médico para que te cambie la medicación por otra similar con los mismos efectos que la que estabas tomando. También siempre que sea posible puede prescribir una fórmula magistral con los mismos principios activos.
  • Si tu medicación no está en tu farmacia de confianza y te dicen que es imposible encontrarla por desabastecimiento puedes intentar buscarla en otra farmacia. Pero recuerda que siempre será más cómodo llamar por teléfono y preguntar que recorrer todas las farmacias una a una. Es posible que si hace poco que comenzó el problema de suministro quede algo de stock en alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario