martes, 20 de enero de 2026

(JAMA) ¿Qué es la diabetes tipo 2?. Información para pacientes.

 https://jamanetwork.com/

La diabetes tipo 2 es una condición de niveles elevados de glucosa en sangre (azúcar) que puede causar graves consecuencias para la salud, incluyendo pérdida de visión, enfermedades cardíacas, ictus, daños nerviosos e insuficiencia renal.

La diabetes tipo 2 afecta a aproximadamente el 14% de la población mundial y aproximadamente 1 de cada 6 adultos en Estados Unidos. 1 Los factores de riesgo incluyen sobrepeso y obesidad, inactividad física, edad avanzada, antecedentes familiares de diabetes tipo 2, antecedentes de glucosa alta durante el embarazo y otras condiciones como hipertensión, niveles anormales de lípidos (grasa) en sangre y enfermedades cardiovasculares.

Síntomas y diagnóstico de diabetes tipo 2

La mayoría de los pacientes no presentan síntomas cuando se les diagnostica diabetes tipo 2. Sin embargo, algunos pueden orinar con frecuencia, sed extrema, fatiga, visión borrosa y pérdida de peso involuntaria. El diagnóstico de diabetes tipo 2 implica obtener 2 resultados anormales de cualquiera de las siguientes pruebas diagnósticas:

  • La glucosa plasmática en ayunas mide la glucosa en sangre después de que un paciente no haya consumido nada de comida ni bebida (excepto agua) durante al menos 8 horas. Una glucosa en sangre de 126 mg/dL o superior indica diabetes tipo 2.

  • La hemoglobinaA 1c (HbA1c) proporciona el nivel medio de glucosa en sangre durante 2 a 3 meses. Una HbA1c del 6,5% o superior indica diabetes tipo 2.

  • La glucosa plasmática de dos horas mide la glucosa en sangre del paciente 2 horas después de beber una solución con alto contenido en azúcar, que se administra tras 8 horas de ayuno. Una glucosa en sangre de 200 mg/dL o superior indica diabetes tipo 2.

Modificaciones recomendadas en el estilo de vida para la diabetes tipo 2

La ingesta dietética de frutas, verduras no almidonadas, cereales integrales, legumbres, proteínas magras como pescado y aves, y grasas saludables como el aceite de oliva puede reducir laHbA 1c. La actividad física, incluyendo ejercicios aeróbicos y de resistencia, también puede reducir laHbA 1c.

¿Cómo se trata y monitoriza la diabetes tipo 2?

Los medicamentos de primera línea para reducir los niveles de glucosa en sangre incluyen la metformina, y para pacientes con enfermedades cardiovasculares o renales, inhibidores del cotransportador sodio-glucosa 2 (SGLT2) o agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1 AR). Algunos pacientes reciben medicamentos adicionales, como AR de polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP)/GLP-1 dual, inhibidores de la peptidilpeptidasa 4, sulfonilureas o tiazolidinediones. Aproximadamente un tercio de los pacientes con diabetes tipo 2 necesitan tratamiento con insulina en algún momento de su vida. La cirugía bariátrica puede considerarse para pacientes con obesidad y diabetes tipo 2 para promover la pérdida de peso y mejorar los niveles de glucosa en sangre.

Los pacientes pueden monitorizar sus niveles de glucosa en sangre con un medidor de mano que mide la glucosa en una pequeña muestra de sangre obtenida con una punzada en el dedo. Otro método es un monitor continuo de glucosa (CGM), un sensor situado bajo la piel que monitoriza continuamente los niveles de glucosa. Un CGM puede enviar alertas a un smartphone o receptor cuando los niveles de glucosa son demasiado altos o demasiado bajos.

Cribado de la diabetes tipo 2

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. recomienda realizar cribados para adultos de entre 35 y 70 años que tengan sobrepeso (índice de masa corporal [IMC] ≥25) u obesidad (IMC ≥30) y repetir el cribado cada 3 años para aquellos con niveles normales de glucosa.

La Asociación Americana de Diabetes recomienda el cribado para todos los adultos de 35 años o más al menos cada 3 años, y cada 1 a 3 años para adultos de cualquier edad con diabetes gestacional, sobrepeso u obesidad, con factores de riesgo adicionales como antecedentes familiares de diabetes tipo 2. Se recomienda el cribado anual para personas con prediabetes (niveles altos de glucosa en sangre que no cumplen los criterios para la diabetes tipo 2).



No hay comentarios:

Publicar un comentario