lunes, 26 de enero de 2026

(JAMA) ¿Qué son las hemorroides?.

 https://jamanetwork.com

La enfermedad hemorroides (a menudo llamada "hemorroides") implica anomalías en los tejidos que recubren el canal anal.

Las hemorroides afectan aproximadamente a 10 millones de personas en Estados Unidos y pueden tener efectos negativos en la calidad de vida. 1

¿Cuáles son los síntomas de las hemorroides?

Los pacientes con hemorroides internas, que se encuentran en la zona superior del canal anal, suelen presentar sangrado rectal y molestias que se producen al defecar. Las hemorroides internas graves pueden sobresalir del recto durante la defecación, la tos o el esfuerzo y pueden causar molestias, picor y humedad en la piel alrededor de la abertura anal.

Los pacientes con hemorroides externas, localizadas en el canal anal inferior o en la abertura del ano, pueden desarrollar picor en la piel anal. Las hemorroides externas que se hinchan o desarrollan coágulos sanguíneos en ellas (trombosis) pueden causar dolor anal intenso y sangrado.

Las hemorroides mixtas son hemorroides internas y externas que ocurren al mismo tiempo. Los pacientes con hemorroides mixtas pueden presentar síntomas tanto internos como externos.

¿Cómo se diagnostican las hemorroides?

Las hemorroides suelen diagnosticarse en función de los síntomas y el examen físico. Los pacientes con síntomas que no se explican en el examen rectal deben someterse a una anoscopia (un procedimiento en el que una sonda iluminada avanza varios centímetros hacia el ano), y se recomienda una colonoscopia si los resultados de la anoscopia son normales.

Tratamientos conductuales y médicos para las hemorroides

Las modificaciones conductuales para las hemorroides incluyen aumentar la ingesta de agua y fibra dietética y evitar forzar durante la defecación. Los medicamentos aplicados directamente a las hemorroides (como la hidrocortisona tópica) pueden disminuir el sangrado hemorroide leve y ayudar a retrasar o evitar la cirugía. Los medicamentos orales que incluyen extractos de plantas como los flavonoides también pueden reducir los síntomas de las hemorroides.

Procedimientos en consulta y quirúrgicos para tratar las hemorroides

Los pacientes con hemorroides internas cuyos síntomas no mejoran con terapias conductuales y médicas suelen ser tratados con procedimientos en consulta. La ligadura con goma elástica consiste en colocar una goma elástica alrededor de una hemorroide, lo que corta su suministro sanguíneo, provocando su desprendimiento en 1 a 2 semanas. La ligadura con goma elástica elimina los síntomas en aproximadamente el 90% de los pacientes, pero aproximadamente el 20% requiere ligaduras repetidas. La escleroterapia por inyección consiste en la inyección de una solución en una hemorroide para reducir su tamaño. La escleroterapia por inyección reduce los síntomas de las hemorroides en un 70% a un 85% de los pacientes, aunque solo el 30% tiene remisión a largo plazo. La coagulación infrarroja, que consiste en aplicar calor a una hemorroide interna para reducir su tamaño, disminuye los síntomas en un 70% a 80% de los pacientes.

La extirpación quirúrgica de hemorroides es una opción de tratamiento para pacientes con hemorroides internas cuyos síntomas no mejoran con procedimientos en consulta, para quienes no quieren o no pueden someterse a un procedimiento en consulta, o para quienes tienen hemorroides mixtas. Aunque la cirugía presenta una baja tasa de recurrencia de hemorroides (del 2% al 10%), presenta un periodo de recuperación más largo y más posibles complicaciones postoperatorias (como sangrado, incapacidad para vaciar completamente la vejiga e incontinencia fecal) que los procedimientos en consulta. La mayoría de los pacientes con hemorroides externas no requieren cirugía. Sin embargo, la extirpación quirúrgica temprana de un coágulo de sangre agudo dentro de una hemorroide externa puede resultar en una disminución del dolor rectal y un menor riesgo de trombosis recurrente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario