martes, 30 de diciembre de 2014

A tu salud 07: Dermatitis seborreica

Es una enfermedad inflamatoria de la piel que produce enrojecimiento, picor y aparición de escamas, que van de blancas a amarillenta. Aparece sobre todo en áreas grasosas (seborreicas) como el cuero cabelludo, la cara, también en la cabeza o dentro del oído. Puede ocurrir con o sin enrojecimiento cutáneo. La dermatitis seborreica es un trastorno muy frecuente, crónico y recidivante que evoluciona en brotes. Esto significa que debe tener paciencia pues en algunas temporadas estaras bien y en otras la piel se pondrá peor.
Es una enfermedad que puede aparecer en edad infantil y hablamos de la "costra láctea", y que en adultos es frecuente que aparezca entre los 30 a 60 años, siendo más frecuente en hombres que en mujeres. Aunque suele afectar a personas sanas, se observa con mucha más frecuencia y mayor severidad en pacientes con enfermedad de Parkinson, infección por VIH, pacientes tratados con ciertos fármacos neurolépticos, quimioterapia, síndrome de Down, etc.
¿Cual es su causa?
Se cree que el origen es multifactorial, y esta condicionada por factores hormonales, inmunológicos, pero sobre todo, se le da una especial relevancia en el papel que juega la colonización de la piel por diferentes hongos (levaduras del género Malassezia), lo que en la actualidad es la base del tratamiento que tu médico de familia y/o dermatologo te indicará.
Lo importante de este origen multifactorial es que existen unas condiciones que pueden empeorar la dermatitis seborreica y que hemos de conocer:
  • Disgustos, preocupaciones, nervios, estrés.
  • Otoño-invierno: empeoran las lesiones de la cara y cuero cabelludo
  • Verano: empeoran las lesiones de los pliegues. 
  • Los cosméticos: a) con alcohol; b) con mucha grasa
  • Bebidas alcohólicas
  • Alimentos picantes o con muchas especias
El tratamiento:
Por tanto debemos entender que el tratamiento de la dermatitis seborreica sirve para controlar las lesiones pero no es curativo. Según la localización de las lesiones y la edad del paciente, el médico indicará un tratamiento u otro y también en relación a la fase en que se encuentre nuestra enfermedad. Como medidas generales:
  • Evite tomar bebidas alcohólicas. El motivo es que el alcohol suele empeorar la dermatitis seborreica. 
  • Es probable que también note que empeora en las épocas de estrés. Si es así, busque la manera de relajarse que usted prefiera y le resulte más cómoda. 
  • Protéjase la cara si nota que se pone peor cuando hace frío. 
  • Para mejorar las lesiones de la cara y evitar que le salgan otras nuevas, le irá bien aplicarse todos los días una crema hidratante que no sea grasa.
El objetivo del tratamiento es la reducción del prurito y del enrojecimiento de la piel, la disminución de las escamas y de la inflamación. En función del tipo y localización está indicado un tipo de tratamiento, pero recuerda que para prevenir las recaidas junto a lo anterior has de utilizar de forma intermitente el tratamiento antifungicos que tu médico te indique (tomado del blog Dermapixel en el manejo de la dermatitis seborreica):
  • Pitiriasis seca. Es la forma más leve de dermatitis seborreica y puede tratarse con un champú que contenga sulfuro de selenio 2,5%, pitiriona de zinc 1-2%, coaltar o ácido salicílico.
  • Dermatitis seborreica del cuero cabelludo (con inflamación). Se recomienda utilizar un champú antifúngico (ciclopirox 1%, ketoconazol 2%, sulfuro de selenio 2,5%) tu médico puede añadir un corticoide. El champú debe dejarse al menos 5 minutos antes de aclararlo o difícilmente podrá actuar. Al menos 2-3 veces por semana durante varias semanas hasta obtener mejoría, para luego pasar a un tratamiento semanal, alternándolo con un champú neutro.
  • Dermatitis seborreica (cara y tronco). Se puede combinar un antifúngico tópico en gel (usándolo como un jabón, con aclarado posterior) con otros en forma de crema (ketoconazol 2%, bifonazol 1%, miconazol, etc.). Como su efecto no es muy rápido, en casos más severos, tu médico te pueden recomendar pautas cortas de corticoides. Según la gravedad existen otros trataientos específicos que tu médico te indicará.
Cuando esté utilizando un tratamiento para las lesiones de la piel, siga atentamente las instrucciones de su médico. Utilícelo las veces y los días que su médico le recomiende. Algunos tratamientos se deben aplicar durante períodos de tiempo prolongados. Sin embargo, en ocasiones se recomiendan otros que se deben utilizar sólo unos días, en especial los corticoides. No se automedique. 
Para la dermatitis seborreica de la cabeza se usan tratamientos con champús que mejoran la caspa y la grasa del pelo. Se deben aplicar con el pelo mojado como cualquier champú normal y hay que dejarlos actuar durante 5 minutos por lo menos antes de aclarar. En caso de geles o cremas de ketoconazol u otros antifungicos usados en la cara SIEMPRE aclarar unos minutos después de su aplicación para evitar dermatitis irritativas. Si estos antifúngicos se dejan de utilizar totalmente, la caspa y la grasa aparecen de nuevo.
 
Más información en:

lunes, 29 de diciembre de 2014

Educación Papps. Propósitos saludables para el nuevo año 2015

Perder peso, dejar de fumar y hacer ejercicio regularmente son tres de los propósitos más populares para el nuevo año que estamos cercanos a celebrar. Otros propósitos como llevarse bien con la suegra, ser más amables o viajar más también son muy populares. Hasta casi el 50 % de la población ve el año nuevo como una oportunidad para cambiar su estilo de vida y, según los estudios publicados, parece que estos propósitos de comienzo de nuevo año son exitosos en un porcentaje alto. En general, los intentos de cambio de conducta en salud tiene un porcentaje alto de éxito a las 2 semanas, pero a los 6 meses es difícil que se mantengan los cambios en personas que no tienen claramente decidido implicarse en cambiar. Sin embargo, en aquellos que tienen decidido hacer el cambio con el nuevo año los porcentajes de éxito a los 6 meses llegan casi hasta la mitad. Los últimos dias del año son un buen período para pararse a pensar, y reflexionar sobre nosotros. Tiempo para analizar nuestras fortalezas y nuestras debilidades, clarificar nuestras prioridades, hacer un balance entre el optimismo y la realidad, y también tiempo para ser flexibles.Solutions to resolution dilution
Todos pensamos que para tener éxito en el cambio se necesita estar motivado, tener fuerza de voluntad y tener control sobre uno mismo. Mejor sería pensar en pequeñas metas y cambios, en que nos motiva y nos facilita el cambio, y en monitorizar nosotros mismos lo que vayamos consiguiendo . Somos animales de costumbres y repetimos mucho nuestra conducta por lo que es aconsejable integrar los cambios en nuestra vida diaria, evitando tentaciones de conductas no saludables. Más que preparar una agenda con los cambios, sería mejor tener a mano todas aquellas herramientas para el cambio que nos puedan ser útiles, como cuando llamas a un fontanero para que te arregle una avería en las cañerías de tu casa y se presenta con todo lo necesario para arreglarla.
Enero, el primer mes del año, toma su nombre del dios Jano representado con dos caras, el espíritu de las puertas y del principio y el final. Es el dios de los comienzos y las transiciones, con una cara mirando al pasado y otra cara mirando al futuro. Un buen momento para cambiar hacia un estilo de vida saludable.

Además, hay una serie de consejos recomendables para aquellos que han decidido cambiar su estilo de vida con el nuevo año:
  • Empezar con pequeños cambios, marcándose objetivos que podamos cumplir. Mejor en pensar en ir al gimnasio tres veces a la semana que pensar que tenemos que ir todos los días.
  • Cambiar un estilo de vida cada vez, sin agobiarnos ni sobresaturarnos. Cambiar un estilo de vida requiere tiempo.
  • Hablar del cambio con amigos y familiares, compartiendo experiencias. Si te unes a un grupo con los mismos intereses (un grupo para hacer caminatas saludables por ejemplo), y compartes los esfuerzos y éxitos, va a ser mas fácil alcanzar tus objetivos.
  • No nos auto castiguemos si no conseguimos lo que queremos, la perfección es inalcanzable. Tener pequeños tropiezos en nuestros objetivos es normal y no debe llevarnos a abandonar.
  • Busca ayuda si la necesitas, en tu entorno o en un profesional.
Todas estas ideas están incluidas en el vídeo del profesor Mike Evans New Year's Resolutions

Ampollas, conoce sus causas y aprende a evitarlas.

  http://www.lafascitisplantar.es/ampollas-conoce-sus-causas-y-aprende-a-evitarlas/   
  De todos es conocidos las lesiones de pie en cualquier corredor habitual, senderista o aficionado a algún deporte, como puede ser la fascitis plantar, inflamación en el tendón de aquiles, agujetas, inflamación de tejidos etc., pero ¿quién no ha tenido nunca una ampolla?
En muchos casos no se les da tanta importancia porque no se consideran lesiones como tal, pero hay que tener muchísimo cuidado con ellas, ya que nos pueden molestar y doler bastante, lo que provocará que estemos alejados de nuestro entrenamiento por una época, y esto en muchas ocasiones lo podemos prevenir!
Por eso vamos a analizar las causas que provocan la aparición de las ampollas, y vamos a ver como poder prevenirlas.
La ampolla es una acumulación de líquido que puede aparecer en muchas zonas de nuestro cuerpo, pero que normalmente aparecen en el pie. En muchas ocasiones apenas las notamos, pero pueden venir acompañadas de dolor, y con una gran molestia que nos fastidiará y nos alejará del entrenamiento habitual.

Hay mucha gente que dice que es aconsejable eliminar el líquido de la ampolla, otra que indicará que hay que dejarla tal y como está hasta que desaparezca. Lo que más se ha recomendado es abrirla con cuidado por la parte inferior para poder realizar un drenaje total, desinfectarla y limpiarse. También se puede realizar una una aguja y hacer que un hilo haga que salga el líquido que contiene, con lo que evitamos que pueda causarnos dolor.
Lo que está claro es que no hay que arrancar la piel de la ampolla, ya que esta nos protege de la carne viva, y es nuestra mejor protección. Si hemos perdido la piel y no hay otra opción, podemos utilizar un apósito hidrocoloide.

¿Cuáles son las causas que provocan la aparición de las ampollas?

- La humedad es una mala aliada de las ampollas, ya que es una de las causas de que estas aparezcan. Cuando estemos realizando una marcha a bici, corriendo, senderista, etc. y llevemos los pies sudados y humedos, deberíamos de cambiarlos para evitar la aparición de estas ampollas.
- El calzado nuevo, en muchas ocasiones las provocan. Hay que ir poniéndolo poco a poco y no en largos recorridos de tiempo.
- El calor también hace que aparezcan las ampollas, por lo que un pie con un exceso de temperatura puede correr el riesto de padecer ampollas.
- La fricción con el suelo, el rozamiento constante es una de las causas más comunes de la aparición de las ampollas. Como ya vimos, esto tabién provocaba la aparición de la fascitis plantar, y es que el rozamiento continuo es muy perjudicial para nuestro pie, por lo que hay que cuidarlo más e intentar evitar esta rutina, o cambiar de postura en el caso en que sea posible cuando notemos símbolos de dolencia.
prevención fascitis plantarImagen de una ampolla con la piel retirada

Consejos para prevenir la aparición de ampollas

- Varias marcas venden un tipo de apósito que se coloca en la zona de aparición de las ampollas, y evitan que estas aparezcan. No es bueno abusar de ellas y colocarlas en cualquier parte, pero si somos propensos a la aparición de ellas en una determinada zona, es bueno colocarlas.
- Utilizar calcetines de algodón o de tejidos que ayuden a traspirar el pie y que sean de nuestra talla.
- Utilizar calzado que no nos venga muy grande y que tampoco nos esté pequeño y nos apriete, hay que tener una talla a nuestra medida.
- No tener el calzado demasiado apretado.
- Airear el pie. Esto evitará que tengamos exceso de calor en el y así evitaremos la aparición de las ampollas.
- Importantísimo no estrenar zapatillas el día de una carrera o el día de un duro entrenamiento. Lo mismo con cualquier tipo de calzado, no estrenarlo un día que sepamos que vayamos a andar o recorrer demasiado.
prevención fascitis plantarEs importante utilizar unas zapatillas cómodas y de nuestra talla
          Si aun así con todos estos consejos no conseguimos evitar la aparición de las malditas ampollas y somos muy propensos a ellas, lo mejor es consultar a un buen podólogo y que él valore, seguramente estaremos saltando alguno de estos pasos o alguna de las causas que las provocan, sin darnos cuenta.
Ya sabéis, es muy importante prevenir las lesiones de pie como puedan ser la fascitis plantar, tendiditis, tendón de aquiles etc., pero las lesiones “menores” como las ampollas pueden dejarnos también fuera de entrenamiento por una buena época, por lo que tenemos que tener mucho cuidado con ellas!

viernes, 26 de diciembre de 2014

CDC.Doce consejos de salud y seguridad en las fiestas

 http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/ConsejosSaludables/
Póngale atención especial a su salud y esté seguro en esta época de fiestas.
Regale salud y seguridad a usted mismo y a los demás, siguiendo estos consejos durante las fiestas.
  1. Lávese las manos a menudo para evitar que usted propague microbios o se enferme. Lávese las manos con agua corriente limpia y jabón por lo menos durante 20 segundos.
  2. Abríguese para mantenerse seco y no enfriarse. Vista ropa apropiada para estar en exteriores: varias capas de ropa liviana y abrigadora, guantes, sombrero, bufanda, y botas impermeables.
  3. Controle el estrés. No se comprometa con muchas cosas y evite la ansiedad y presión durante las fiestas. Duerma lo suficiente.
  4. No conduzca si ha bebido y no permita que otros lo hagan si también han bebido. Siempre que alguien conduce embriagado, pone en peligro a todas las demás personas en las calles.
  5. Evite el cigarrillo. No fume y evite el humo de segunda mano. NO hay una cantidad inofensiva de tabaco ni de humo secundario. Respirar, aunque solo se inhale una pequeña cantidad de humo de segunda mano, puede ser peligroso.
  6. Póngase el cinturón de seguridad mientras conduzca o vaya de pasajero en un automóvil. En el auto, siempre asegure a su niño en una sillita de seguridad, un asiento elevado o simplemente con el cinturón de seguridad de acuerdo a la estatura, el peso y la edad. Póngase el cinturón de seguridad cada vez que se suba al auto, sin importar la duración del viaje.
  7.  Una familia Hágase exámenes médicos y pruebas de detección. Pregunte cuáles exámenes necesita y cuándo se los debe hacer. Actualice sus antecedentes personales y familiares.
  8. Vacúnese, esto ayuda a prevenir enfermedades y salva vidas.
  9. Vigile a los niños. Mantenga fuera del alcance de los niños juguetes, alimentos, bebidas y artículos del hogar u otros objetos potencialmente peligrosos. Use ropa abrigadora para las actividades en exteriores. Establezca y refuerce las reglas acerca de los comportamientos aceptables y seguros, incluidos los que se refieren a los medios electrónicos.
  10. Practique la seguridad contra incendios. La mayoría de los incendios residenciales ocurren durante los meses de invierno, o sea que no deje desatendidas las chimeneas, los calentadores de ambientes, las estufas ni las velas. Tenga un plan de emergencia y practíquelo con regularidad.
  11. Prepare los alimentos en forma segura. Recuerde estas medidas sencillas: lávese las manos y limpie las superficies a menudo, evite la contaminación cruzada, cocine los alimentos a temperaturas adecuadas y refrigérelos pronto.
  12. Coma sano y muévase. Coma frutas y verduras. Limite los tamaños de sus porciones y los alimentos con alto contenido de grasa y azúcar. Haga actividad física por al menos 2½ horas a la semana, y ayude a los niños y adolescentes a que hagan lo mismo por al menos 1 hora al día.

lunes, 22 de diciembre de 2014

I-botika: ¿No he tomado la píldora! ¿Y ahora?


Medicointernista.es. 5 preguntas sobre el tratamiento de la hipertensión arterial

1. ¿Cuál es el tratamiento de la hipertensión arterial?

El tratamiento de la hipertensión arterial implica, necesariamente, realizar unos cambios en el estilo de vida. Si con ello no es suficiente, será necesario recurrir al tratamiento farmacológico.
El cambio en el estilo de vida es, francamente, lo más difícil de conseguir. Aunque principio se esté muy motivado por la novedad y las ganas de curarse, mantener en el tiempo esta variación de una conducta tan anclada en nosotros mismos exige un esfuerzo que pocos alcanzan. Sin embargo, si uno se conciencia que integrando estos cambios en su vida puede beneficiarse de no tomar medicación alguna, quizás el esfuerzo tenga un sentido. Pero de nada sirve un sacrificio inicial si no se interioriza este cambio como una nueva forma de vida en salud.
Pérdida de peso: se debe mantener el IMC a raya.
Dejar de fumar
• Seguir una dieta saludable, como la mediterránea. Si no se permite que la influencia anglosajona enturbie los buenos hábitos que aquí tenemos, estaremos llevando una dieta cardiosaludable y apropiada para la hipertensión arterial.
Reducir la cantidad de sal de la dieta. Los alimentos ya llevan la sal necesaria para el organismo, no es necesario aderezarlos más. Al probar los alimentos sin la sal a la que nos hemos acostumbrado, descubriremos nuevos y deliciosos sabores, y nuestro organismo lo agradecerá.
• Hacer ejercicio aeróbico regular, como caminar a paso ligero durante 30 minutos tres veces por semana.
Limitar el alcohol: no beber más de dos bebidas al día para los hombres y una bebida al día para las mujeres y los mayores de 65 años. Por “una bebida” se entiende un vaso de vino o una cerveza.
Cuando los cambios en los hábitos de vida no son suficientes se recurre al tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial. Los medicamentos que sirven para tratar esta dolencia son:
• Los inhibidores del enzima convertidora de angiotensina (IECA)
• Los antagonistas de los receptores de la angiotensina 2 (ARA2)
• Los diuréticos
• Los betabloqueantes
• Los antagonistas del calcio

2. ¿Qué tipo de dieta debo seguir si tengo hipertensión?


En nuestro entorno, solo cabe recordar los 10 consejos que propone la dieta mediterránea:
I. Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición
Es el aceite más utilizado en la cocina mediterránea. Es un alimento rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados, lo que le confiere propiedades cardioprotectoras. Este alimento representa un tesoro dentro de la dieta mediterránea, ha perdurado a través de siglos entre las costumbres gastronómicas regionales y ha otorgado a los platos un sabor y un aroma únicos.
II. Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia: frutas, verduras, legumbres, champiñones y frutos secos
Las verduras, hortalizas y frutas son la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra de nuestra dieta y nos aportan al mismo tiempo, una gran cantidad de agua. Es fundamental consumir 5 raciones de fruta y verdura a diario. Gracias a su elevado contenido en antioxidantes y fibra pueden contribuir a prevenir, entre otras, algunas enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
III. El pan y los alimentos procedentes de cereales, como la pasta, el arroz y, especialmente, sus productos integrales, deben formar parte de la alimentación diaria
El consumo diario de pasta, arroz y cereales es indispensable por su composición rica en carbohidratos. Nos aportan una parte importante de la energía necesaria para nuestras actividades diarias.
IV. Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados
Es importante aprovechar los productos de temporada ya que, sobre todo en el caso de las frutas y verduras, nos permite consumirlas en su mejor momento, tanto por la aportación de nutrientes, como por su aroma y sabor.
V. Consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogurt y quesos
Los productos lácteos son excelentes fuentes de proteínas de alto valor biológico, de minerales (calcio, fósforo) y de vitaminas. El consumo de leches fermentadas (yogur) se asocia a una serie de beneficios para la salud porque estos productos contienen microorganismos vivos capaces de mejorar el equilibrio de la flora intestinal.
VI. La carne roja se tiene que consumir con moderación y, si puede ser, como parte de guisos y otras recetas. Y las carnes procesadas, en cantidades pequeñas y como ingredientes de bocadillos y platos
Las carnes contienen proteínas, hierro y grasa animal en cantidades variables. El consumo excesivo de grasas animales no es bueno para la salud. Por lo tanto, se recomienda el consumo en cantidades pequeñas, preferentemente de carnes magras, y formando parte de platos a base de verduras y cereales.
VII. Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación
Se recomienda el consumo de pescado azul, como mínimo, una o dos veces por semana, ya que sus grasas, aunque de origen animal, tienen propiedades muy parecidas a las grasas de origen vegetal a las que se les atribuyen cualidades protectoras frente a las enfermedades cardiovasculares.
Los huevos contienen proteínas de muy buena calidad, grasas y muchas vitaminas y minerales, lo que los convierten en un alimento muy completo. El consumo de tres o cuatro huevos a la semana es una buena alternativa a la carne y el pescado.
VIII. La fruta fresca tendría que ser el postre habitual. Los dulces y pasteles deben consumirse ocasionalmente
Las frutas son alimentos muy nutritivos que aportan color y sabor a nuestra alimentación diaria y son también una buena alternativa a media mañana y como merienda.
IX. El agua es la bebida por excelencia en el mediterráneo.  El vino debe tomarse con moderación y durante las comidas
El agua es fundamental en nuestra dieta. El vino es un alimento tradicional en la dieta mediterránea que puede tener efectos beneficiosos para la salud consumiéndolo con moderación y en el contexto de una dieta equilibrada.
X. Realizar actividad física todos los días, ya que es tan importante como comer adecuadamente
Mantenerse físicamente activo y realizar cada día un ejercicio físico adaptado a nuestras capacidades es muy importante para conservar una buena salud.

En resumen:
  • Más frutas, verduras y productos lácteos desnatados
  • Menos alimentos con alto contenido en grasas saturadas y colesterol, como los alimentos fritos
  • Más productos derivados de cereales, más pescado, pollo y nueces
  • Menos carne roja y menos dulces
  • Más alimentos ricos en magnesio, potasio y calcio

3. ¿Cuáles son los efectos secundarios de los fármacos para tratar la hipertensión arterial?


Como sucede con cualquier medicamento, los fármacos que tratan la hipertensión tienen efectos secundarios.
Cualquier medicamento que se usa para disminuir la presión arterial puede causar vértigo o mareos si la presión arterial baja demasiado.
Otros efectos secundarios pueden ser:
  • Con los diuréticos se produce un aumento de la cantidad de orina y del número de veces que se hace, y se puede producir una disminución de la concentración de potasio en la sangre.
  • Los inhibidores de la ECA pueden dar tos seca y persistente y elevar los niveles de potasio en la sangre.
  • Los antagonistas de los receptores de la angiotensina pueden aumentar la concentración de potasio en la sangre.
  • Los antagonistas del calcio disminuyen la frecuencia cardíaca y pueden provocar estreñimiento e hinchazón de los tobillos.
  • Los betabloqueantes disminuyen la libido, pueden provocar somnolencia y que la frecuencia cardíaca baje.

4. ¿Cuándo debo llamar a mi médico?


Si se diagnostica hipertensión arterial, es importante visitar al médico con regularidad. El médico contestará todas las dudas que surjan.
Sin embargo, podría haber otras ocasiones en las que podría tener que adelantar la visita, como por ejemplo:
  • Si no se está respondiendo al tratamiento prescrito y su tensión arterial sigue siendo alta, ya que podría haber otros trastornos que causan la hipertensión.
  • O si aparece algún efecto secundario del medicamento para la tensión arterial. Si esto ocurre, el médico podría ajustar la dosis del medicamento o probar con otro grupo de fármacos.

5. ¿Existen medicamentos que causan hipertensión?


Algunos medicamentos que sirven para tratar otras enfermedades pueden causar hipertensión, como, por ejemplo, las anfetaminas, los estimulantes del sistema nervioso central, como el metilfenidato, los corticoides, las hormonas (incluyendo las píldoras anticonceptivas), algunos medicamentos para la migraña, la ciclosporina y la eritropoyetina.
Además, muchos medicamentos sin receta médica, como algunos broncodilatadores o algunos inhibidores de ​​apetito, pueden causar hipertensión.
No deje de tomar ningún medicamento por su cuenta, incluso los medicamentos antihipertensivos, sin consultar a su médico.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Educación Papps. Consejos para un envejecimiento activo y saludable

El envejecimiento es un proceso natural en la vida, es la consecuencia de ir cumpliendo años, del paso del tiempo por la personas. Por tanto, la vejez es una etapa más de la vida que si la aceptamos con naturalidad disfrutaremos de todas las oportunidades que nos presenta, que son muchas. Así comienza la introducción a la Guía para el envejecimiento activo y saludable publicada por el Gobierno Vasco (Departamento de salud y Departamento de empleo y servicios sociales).
En la guía se dan una serie de consejos para Cuidar el cuerpo como una alimentación saludable (suficiente, variada y equilibrada), una actividad física adecuada (que incluya ejercicios de fuerza, flexibilidad y equilibrio) y cuidados corporales (salud bucodental, cuidado de la piel, cuidado con el sol, con los pies y el sueño). También sobre relaciones sexuales, como mantener la mente activa, como prevenir caídas y accidentes mediante consejos prácticos, y las revisiones y cuidados médicos de la enfermedad (vacunas y uso responsable de medicamentos), sin olvidarse del tabaquismo.
Pero no solo hay que Cuidar el cuerpo, en la Guía se habla de que hay que Cuidar las emociones (cómo practicar una actitud positiva ante la vida), Cuidar las relaciones (actividades de aprendizaje y actividades de participación social), y Que hacer, adonde recurrir si tengo alguna dificultad o problema (recursos sociales y recursos sanitarios).
Una completa, práctica y bien orientada guía que nos puede ser de ayuda para abordar el envejecimiento en nuestros pacientes mayores.
 
El abordaje del envejecimiento saludable está de plena actualidad, estando prevista una cumbre sobre ello en USA en 2015 en la que se van a examinar los factores críticos que contribuyen al envejecimiento saludable. La población mayor de 65 años se va a duplicar en los próximos años y los gastos sanitarios van a aumentar significativamente. Fomentar estilos de vida saludables, junto con la mejora de la prestación de servicios preventivos, puede ayudar a que los mayores permanezcan saludables por más tiempo y mejorar la calidad de vida en los últimos años de la vida. La cumbre pretende analizar los determinantes sociales de la salud que influyen en un envejecimiento saludable, y dar a conocer que intervenciones y estrategias utilizar para optimizar la salud. Todo ello teniendo en cuenta los factores sociales, ambientales y emocionales que influyen en la salud en los últimos años, y que pueden mejorar la calidad de vida y reducir los costes sanitarios.
http://enfermeriacomunitaria.org/web/attachments/article/1078/Gu%C3%ADa%20para%20el%20Envejecimiento%20Activo%20y%20Saludable.pdf 

martes, 16 de diciembre de 2014

¿Mareo o vértigo? Integra Salud Talavera

 http://integrasaludtalavera.blogspot.com.es/2014/05/mareo-o-vertigo
  El Otorrinolaringólogo, Dr. Eduardo Martín Sánz, nos explica qué son los vértigos, cuál es la diferencia  con los mareos y cómo podemos prevenirlos.  
El vértigo es la ilusión o sensación de que el entorno del paciente se está moviendo bruscamente. 

La sensación de movimiento puede ser rotatoria, horizontal o vertical, entre otros, pero en todo momento el paciente ve como los objetos se desplazan intensamente. Junto a esta sensación tan desagradable, el paciente suele asociar también náuseas, vómitos, palidez y malestar general. 
El vértigo, suele producirse en crisis, y la duración de éstas, depende de cuál sea la causa que las produzca.

­¿Es lo mismo un mareo que un vértigo?

No. El mareo es un síntoma mucho más inespecífico y más difícil de describir que el vértigo. Es una sensación vaga y difusa de desequilibrio o inestabilidad, que suele aumentar en entornos de gran movimiento o situaciones de muchos estímulos visuales, como, por ejemplo, centros comerciales o amplias avenidas. 

Habitualmente ambos síntomas van asociados y, es muy frecuente, que tras un episodio de vértigo, el paciente padezca sensación de mareo con una duración variable que oscila entre días y en algunos casos, meses. 

No obstante, el síntoma de mareo puede en ocasiones aparecer de forma aislada, sin que el paciente haya experimentado en ningún momento algunacrisis de vértigo rotatorio. Es en estos casos donde el médico especialista tiene más dificultades a la hora de establecer un correcto diagnóstico.

­ ¿Existen varios tipos de vértigo?

Efectivamente, el término “vértigo” tan solo es un síntoma, y como tal, describe la sensación que el paciente ha experimentado. De hecho, este síntoma es producido por gran número de cuadros clínicosOtorrinolaringológicos, Neurológicos, Cardiológicos, entre otros

Habitualmente el síntoma de vértigo rotatorio es producido en más del 80% de los casos por algún problema en el oído interno como, por ejemplo, el Vértigo Posicional, la enfermedad de Ménière, la Migraña Vestibular, la neuritis vestibular, por citar algunos de los más frecuentes. 

El hecho de que tantas patologías puedan producir el síntoma de vértigo, obliga al especialista a realizar una exhaustiva entrevista al paciente y una exploración clínica completa, con necesidad en muchos casos, de apoyo en las distintas pruebas vestibulares existentes (Videonistagmografía, Potenciales Miogénicos Vestibulares, Electrococleografía, Video HIT...) ­ 

¿Cómo se tratan? Indicaciones y contraindicaciones.

Afortunadamente, los avances que en los últimos años han experimentado las técnicas de diagnóstico en la disciplina de la Otoneurología, (una subespecialidad de la otorrinolaringología que se dedica al estudio y tratamiento del vértigo) han permitido definir mejor los tratamientos de cada enfermedad. 

De hecho, no todos los vértigos se tratan igual. Aunque es habitual que cuando éstos se presentan, prescribamos fármacos para calmar los síntomas, habitualmente este tipo de medicamentos, no son en absoluto curativos. 

Existen tantos tipos de tratamientos, como enfermedades que los producen. Incluso en algunos casos para un solo cuadro clínico como la enfermedad de Ménière o la Migraña Vestibular tenemos muchas opciones de tratamiento que van a depender del paciente y del momento en que se encuentre. 

Estos tratamientos son muy variados como, por ejemplo, las maniobras de reposición habitualmente empleadas para el Vértigo Posicional Paroxístico Benigno, en el que una vez localizado el oído responsable delos síntomas del paciente, somos capaces con unas maniobras realizadas en el momento de la consulta de resolver el cuadro clínico en la mayoría de los pacientes.

Otros cuadros, como la enfermedad de Ménière, tienen distintas opciones de tratamiento que abarcan desde simplemente mantener hábitos saludables con disminución de la cantidad de sal en las comidas, algunos fármacos diuréticos, infiltraciones del oído con un gran resultado en el control de los vértigos, o incluso cirugía en algunos casos excepcionales. 

Pero lo más importante es recalcar que en la actualidad un porcentaje muy amplio de pacientes tienen un control satisfactorio de sus crisis de vértigo rotatorio con un tratamiento ajustado a cada paciente.  

¿Cómo se pueden prevenir?

La prevención de los episodios de vértigo dependen del cuadro clínico que los produzca. Por ejemplo, en el caso del Vértigo Posicional, el evitar una actitud sedentaria, con ejercicio físico habitual,especialmente aquellos que impliquen movimientos de cabeza, suele resultar en una clara disminución de los episodios de vértigo. 

Estos consejos realmente son aplicables a casi todos los tipos de vértigos, porque si bien no en todos contribuyen a reducir su frecuencia, sí que resultan en una clara mejoría del mareo o inestabilidad después de la crisis. 

En el caso de la enfermedad de Ménière o de la Migraña Vestibular, una hidratación abundante, ejercicio físico habitual, la reducción del estres o la mejoría del sueño, ha sido destacado por varios expertos como una buena “receta” para mejorar la calidad de vida en nuestros pacientes con crisis de vértigo.

viernes, 12 de diciembre de 2014

El médico en la casa. Hepatitis B.

La hepatitis B es una enfermedad que produce inflamación del higado y es causada por un virus conocido precisamente por el nombre de “virus de la hepatitits B” . La enfermedad suele pasar como un proceso agudo pero se puede cronificar (llamándose así aquellas hepatitis B cuyos síntomas duran más de seis meses)
Resumen:
• Es una enfermedad del hígado producida por el virus de la hepatitis B
• El virus se transmite por contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada
• Más de 780.000 personas mueren cada año como consecuencia de la hepatitis B
• La hepatitis B representa un importante riesgo laboral para los profesionales sanitarios.
• La hepatitis B es prevenible con la vacuna actualmente disponible, que es segura y eficaz.
La causa por tanto es la entrada en el hígado del virus de la hepatitis B (VHB) y dentro del mismo es donde se reproduce en las células del hígado, llamadas hepatocitos, provocando inflamación y un parcheado difuso del mismo por la afectación de estas células.
El virus de la hepatitis B es uno de los más estudiados. La partícula infecciosa está integrada por un núcleo vírico más una cubierta superficial externa. El núcleo contiene una cadena doble de ADN (acido desoxirribonucleico) y una ADNpolimerasa y se replica en el interior de las células hepáticas.
El virus de la hepatitis B es el único de los virus que producen hepatitis aguda que en su nucleo lleva ADN en vez de ARN. Pertenece a una familia de virus que afectan también a animales y que se denomina “hepadnavirus” ( virus hepaticos con ADN) y el virus de la hepatitis B se clasifica como hepadnavirus tipo 1.
virus-hepatitis-b
El periodo de incubación, es decir el tiempo entre el contacto con el virus y la aparición de los síntomas oscila, para la hepatitis B, entre 30 y 180 días
TRANSMISIÓN
La hepatitis B se puede contraer a través de contacto con sangre como con jeringuillas, o derivados de la sangre contaminados o fluidos corporales (como el semen, los flujos vaginales y la saliva) de una persona que tenga el virus de la hepatitis B.
Las personas que pueden estar en riesgo de contraer hepatitis B son las que:
• Reciben transfusiones de sangre (actualmente los bancos de sangre tienen controles estrictos y seguros) La probabilidad hoy en día de contraer por transfusión de sangre una hepatitis B es de 1:230.000
• Tienen relaciones sexuales sin protección con una pareja infectada.
• Tienen contacto con sangre en el trabajo (por ejemplo, los trabajadores de la salud).
• Han estado sometidas a diálisis renal por largo tiempo.
• Se hacen un tatuaje o acupuntura con agujas contaminadas.
• Comparten agujas durante el consumo de drogas.
• Comparten artículos personales (como cepillo de dientes, maquinilla de afeitar y cortauñas) con una persona que tiene el virus.
• Nacieron de una madre infectada con hepatitis B.
SÍNTOMAS
En la infección aguda por el virus de la hepatitis B, el virus se multiplica y se disemina sin síntomas, es la fase prodrómica, (de inicio) que oscila entre 30 y 180 días y comienzan los síntomas
Anorexia ( sin ganas de comer)
Maletar general
Nauseas y vómitos
Fiebre, que en raras ocasiones suele llegar a 39.5º-40ºC (103º-104ºF)
Dolor abdominal en el cuadrante superior derecho del abdomen (debajo del borde inferior de las costillas del lado derecho).
A veces urticarias y dolores articulares.
Después de 3 a 10 días del inicio de los síntomas, la orina se oscurece, seguida por ictericia (color amarillo de la piel y ojos). El paciente se encuentra mejor aunque se incrementa su color amarillento.
No todos los cuadros de hepatitis desarrollan ictericia, a veces los síntomas se asemejan más a los de una gripe
• Puede que no tenga ningún síntoma.
• Puede sentirse enfermo durante un período de días o semanas.
• Puede resultar muy enfermo con gran rapidez (llamada hepatitis fulminante).
Los síntomas desaparecerán en unas cuantas semanas a meses si su cuerpo es capaz de combatir la infección. Algunas personas nunca se libran del virus de la hepatitis B, lo cual se denomina hepatitis B crónica.
Es posible que las personas con hepatitis crónica no tengan síntomas y no sepan que están infectadas. Con el tiempo, algunas personas pueden presentar síntomas de daño hepático crónico y cirrosis del hígado.
Una persona puede transmitir el virus de la hepatitis B a otras personas incluso sin que tenga ningún síntoma.
liver, virus
PRUEBAS PARA EL DIAGNÓSTICO
1.- Las transaminasas séricas denominadas AST y ALT ( anteriormente GOT y GPT) , presentan elevaciones durante la enfermedad que oscilan, habitualmente, de 400 a 4000 UI en la fase aguda, y se van recuperando paulatinamente con la mejoría de la enfermedad.
2.- Bilirrubina.- Cuando un paciente se pone de color amarillo sobre todo apreciándose en los ojos, es porque tiene elevada la bilirrubina a niveles por encima de 2.5 mg/100ml (43 µmol/L), llegando a veces hasta los 20 mg/ 100ml (340 µmol/L) y habitualmente mejora con la mejora de los síntomas. Si persistiese en valores altos puede indicar gravedad de la inflamación hepática.
3.- Linfocitos y neutrófilos.- Pueden disminuir al principio de los síntomas pero posteriormente se recuperan los valores resultado más elevados los linfocitos
4.- Tiempo de protrombina (PT).- Es uno de los factores de coagulación que de encontrarse alterado nos habla de una importante afectación de la función hepática.
5.- MARCADORES ANALITICOS
El primer marcador analítico que aparece, por lo general, entre la 8 a la 12 emanas tras la infección es el antígeno de superficie (HBsAg) y la existencia de este antígeno circulante precede a la elevación de las transaminasas que son las enzimas que nos indican la inflamación del hígado y por tanto de la existencia de hepatitis. En los casos típicos deja de detectarse al cabo de uno o dos meses tras los síntomas y rara vez persiste más de seis meses. Una vez que desaparece comienza a detectarse un anticuerpo (defensa) contra el antígeno de superficie HBsAg y que denominamos anti-HBs
El anticuerpo antiantígeno de superficie anti-HBs suelen aparecer a las dos semanas, de forma habitual, después de la desaparición del HBsAg, antes esto generaba un periodo “ventana” en el diagnóstico pero no es habitual con las técnicas de laboratorio actuales. El anticuerpo antisuperficie anti-HBs persiste de manera indefinida en sangre. Aparece también aisladamente en los pacientes que han sido vacunados de la hepatitis B.
Antígeno del core (núcleo del virus) no suele aparecer en los análisis de sangre porque se queda adherida al hepatocito, luego su presencia se puede ver por el medio indirecto de detectar el anticuerpo anti-core.
Anticuerpo anti-core o núcleo ( anti-HBc), se encuetra con facilidad en la sangre a las dos semanas de la aparición del antígeno de superficie HBsAg y semanas o meses antes de que existan concentraciones detectables de anti-HBs.
En algunas personas puede persistir mucho más tiempo el anti-HBc que el anti-HBs, por lo que si encontramos cifras aisladas de antiHBc no siempre indica una infección vírica activa. La mayor parte de las veces en la que se detecta aisladamente niveles altos de anti-HBc indica una infección por el virus de la hepatitis B ocurrido hace mucho tiempo.
No obstante la determinación de la inmunoglobulina IgG o IgM que compone el anticuerpo anti-HBc nos puede orientar sobre el tiempo de la infección indicando, en el caso de predominio de las IgM, un tiempo inferior a los seis meses y un predominio de la IgG, nos indica una infección ocurrida en un tiempo superior a los seis meses.
HBeAg es otro marcador que aparece a la vez o poco después que el HBsAg. Su aparición coincide con el momento de altos grados de replicación del virus y refleja la presencia de virus intactos en la circulación sanguinea y por tanto nos indica la capacidad de infectar a otras personas.
ADN-VHB: Marcador más directo y específico de la actividad replicativa (reproductiva) del virus y su positividad se asocia con la inflamación hepática, aunque sin correlación con el grado de lesión
producido.
El método de elección para su detección y cuantificación es la PCR en tiempo real. Su determinación es muy útil porque permite: el diagnóstico de hepatitis crónica B con replicación viral, establecer el pronóstico de la enfermedad, valorar el riesgo de progresión a cirrosis o a carcinoma hepatocelular, identificar pacientes que necesitan tratamiento, elegir la mejor opción terapéutica, monitorizar la respuesta farmacológica e identificar los aminoácidos responsables de las resistencias.
TRATAMIENTO
El tratamiento consiste fundamentalmente en reposo, líquidos abundantes, evitar el alcohol de forma absoluta y una dieta saludable
La hepatitis aguda no suele requerir ningún tratamiento médico especial , sino el cuidado de la evolución de los síntomas del paciente y el control de la evolución de los análisis de sangre atendiendo a los parámetros anteriormente descritos.
Algunos pacientes con hepatitis crónica se pueden tratar con antivirales o con interferones. Estos medicamentos pueden disminuir o eliminar la hepatitis B de la sangre y reducir el riesgo de cirrosis y cáncer del hígado. No siempre está claro cuáles son los pacientes con hepatitis B crónica deben recibir tratamiento farmacológico y cuándo se debe iniciar dicho tratamiento, aunque factores que favorecen el tratamiento pueden ser:
• El funcionamiento del hígado está empeorando rápidamente.
• Manifiesta síntomas de daño al hígado a largo plazo.
• Tiene altos niveles del virus de la hepatitis B en la sangre.
EX
La enfermedad aguda generalmente desaparece después de 2 a 3 semanas y el hígado vuelve a la normalidad al cabo de 4 a 6 meses en la mayoría de las personas.
Casi todos los recién nacidos y alrededor de la mitad de los niños que contraen hepatitis B desarrollan la enfermedad crónica. Muy pocos adultos que contraen el virus desarrollan hepatitis B crónica.
Aproximadamente una en 100 personas que contrae la hepatitis B muere a raíz de la enfermedad.
Hay una tasa mucho más alta de cáncer del hígado en personas que tienen hepatitis B crónica.
PREVENCIÓN
Los niños y las personas en alto riesgo de desarrollar hepatitis B deben recibir la vacuna contra esta enfermedad.
Los bebés deben recibir su primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B al nacer y completar la serie de tres dosis a la edad de 6 meses.
Los niños menores de 19 meses que no hayan sido vacunados deben recibir dosis “de recuperación”.
Los trabajadores de la salud y aquéllos que conviven con alguien con hepatitis B, deben hacerse aplicar la vacuna.
Los bebés nacidos de madres que tengan hepatitis B aguda o que hayan tenido la infección en el pasado deben recibir una vacuna especial contra la hepatitis B dentro de las 12 horas posteriores al nacimiento.
La vacuna o la inyección de inmunoglobulina contra la hepatitis B (IGHB) pueden ayudar a prevenir la infección, si tras contacto con e virus, se recibe dentro de las 24 horas posteriores.
PÁGINAS DE INTERÉS
HEPATITIS B. Organización Mundial de la Salud
MedlinePlus. Hepatitis B
 García Caamaño M. Marcadores de hepatitis. Guías Clínicas. 2007
Fisterra.com.
http://www.fisterra.com/guias2/mhepatitis.asp
José Javier Blanquer Gregori. Como interpretar las pruebas de serología hepatica. Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitaria. FICHAS DE CONSULTA RÁPIDA
http://www.svmfyc.org/Fichas/Indice.asp

jueves, 11 de diciembre de 2014

¿Qué hacer cuándo te dice "mamá, quiero un móvil"?

Me gustaría tener la respuesta a esa pregunta. Pero va a ser que no. Pediría entonces que algunos de vosotros más expertos en la materia de convivir con hijos adolescentes soltéis vuestras pistas.
 
Laia ha cumplido recientemente 11 años y ya desde hace unos meses me pide un móvil. La temporada navideña se presenta con premeditación y alevosía como la ocasión perfecta y lo ha incluido en su carta a los Reyes a pesar de que tanto su padre como yo le hemos dicho que no va a caer.... Sin embargo, la presión social es enorme y vas viendo como las familias de alrededor ya tienen más o menos decidido en qué momento (a corto plazo) van a ceder ante las peticiones de sus hijos.
 
 
A mí me parece que todavía es pronto. Y de hecho, todo lo que he ido leyendo estos días, apunta a que la edad a la que los chavales están preparados para tener un móvil inteligente (smartphone) se sitúa entre los 14 y los 16 años.
Las estadísticas hablan de que la inmersión en el mundo móvil se produce mucho antes de las edades recomendadas. De hecho a los 14 años más del 80% de los chicos y de las chicas tienen móvil, y las cifras son elevadas también a los 12 años e incluso antes.
 
La presión social sé que todavía aumentará más el próximo curso. El paso de la primaria a la secundaria, la importancia cada vez mayor que va a ir adquiriendo el grupo de iguales, el despunte de la autonomía en los recorridos entre casa y el cole.....
Una parte de los padres valoran muy positivamente que el menor tenga móvil porque es una forma más de poder localizarlo. No deja de ser una excusa para la vigilancia. Algunos lo han llamado la "correa digital". Confieso que a mí también me tranquiliza saber que podré localizar a mi hija cuando no esté conmigo. Pero, antiguamente ¿cómo lo hacían? ¿Eran nuestros padres unos descerebrados que nos dejaban salir solos simplemente confiando en nosotros?
Me planteo si la necesidad será real o impuesta por los tiempos que vivimos.
 
A nuestros niños se les viene llamando nativos digitales. Saben manejar las herramientas digitales desde bien pequeños con una destreza que con frecuencia nos deja maravillados. Sin embargo, conocer el uso de las herramientas no es sinónimo de conocer las dinámicas, los riesgos, los "intríngulis" de la hiperconectividad. Todo esto tendremos que enseñárselo nosotros (quién sino?) y para ello será necesario conocerlo también nosotros muy bien.
 
Algunas cosas que tengo claras son que me voy a poner a buscar activamente información sobre seguridad para luego compartirla con mi hija (intentaré ir contando por aquí). Además antes de dar el salto estableceré unas normas de uso que hagan referencia a espacios, tiempos y tipos de utilización. Por otro lado, y luego ya entrando en términos de educación en economía, tengo que plantearme quién va a pagar la factura y desde luego está más claro que el agua que de entrada no va a tener un teléfono "5 estrellas".
 
¿Y vosotros cómo habéis abordado este tema?

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Información a padres sobre cribado neonatal de metabolopatías. Cuidando.org

A continuación os dejamos un Informe de Evaluación de Tecnologías Sanitarias “Información a padres sobre cribado neonatal de metabolopatías : evaluación de la situación actual y establecimiento de estándares de información basada en la evidencia”,

Cuidando.org. Prevención y cuidado de las úlceras por presión para personas cuidadoras

Documento para pacientes y cuidadores, que le informará sobre cómo se produce una herida de estas características, las localizaciones más frecuentes, cómo evitarlas.
Realizado por profesionales sanitarios con una amplia experiencia en este Área de Cuidados.
**Muy recomendable: este icono aparece en este recurso por su alta calidad. Consultar Criterios de Calidad

martes, 9 de diciembre de 2014

OSTEOPOROSIS. PREVENCIÓN MEDIANTE LA DIETA. Blog el médico en la casa.

INTRODUCCIÓN
La osteoporosis debilita los huesos y aumenta la posibilidad de fracturas. Cualquier persona puede padecer osteoporosis, pero es más común entre mujeres de edad avanzada. Casi la mitad de todas las mujeres y una cuarta parte de los hombres mayores de 50 años se fracturará un hueso debido a la osteoporosis.
Entre los factores de riesgo se incluyen:
El envejecimiento
Ser de talla pequeña y delgada
Antecedentes familiares de osteoporosis
Tomar ciertos medicamentos
Ser mujer de raza blanca o asiática
Tener osteopenia, que significa, pérdida de densidad ósea
La osteoporosis es una enfermedad silenciosa. Tal vez no sepa que la padece hasta que se fracture un hueso. Un examen de densidad mineral ósea es la mejor manera de controlar la salud de sus huesos. Para mantener huesos resistentes, consuma una dieta rica en calcio y vitamina D, practique ejercicios y no fume. Si es necesario, existen medicamentos que también pueden serle de ayuda.
NIH: Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (1)
PREVENCIÓN MEDIANTE LA DIETA
Uno de los tratamientos más importantes para la prevención de la osteoporosis se refiere a la dieta.
Una dieta óptima para prevenir o tratar la osteoporosis incluye consumir una cantidad adecuada de calorias, así como cantidades óptimas de calcio y vitamina D, que son esenciales para ayudar a mantener la formación ósea y la densidad de minerales necesarias.

CALCIO.-
Se recomienda:
Mujeres premenopaúsicas consuman por lo menos 1.000 mg de calcio por día, lo que incluye el calcio de los alimentos y bebidas, además de los suplementos de calcio.
Mujeres postmenopaúsicas deben de consumir 1.200 mg de calcio al dia , incluyendo alimentos, bebidas y suplementos de calcio (2). También esta misma dosis de 1.200 mg de calcio se recomienda para hombres mayores de 70 años (3)
En general no se debe de tomar más de 2.000 mg de calcio por día debido a la posibilidad de efectos secundarios.
Los alimentos principales en contenido de calcio son: la leche y otros productos lácteos, como el queso el yogurt y verduras como la col rizada y el brócoli. Una forma aproximada de estimar la ingesta de calcio en la dieta consiste en multiplicar el número de raciones de productos lácteos que se consume cada día por 300 mg.
Listado de alimentos para una dieta rica en Calcio
Grupo de alimentos Alimento
Verduras y hortalizas
Espinacas, col rizada, cebolla, berro, cardo, acelga, grelos, brócoli.
Legumbres Judías blancas, garbanzos, lentejas, soja.
Leche y derivados Leche de vaca entera, semidesnatada, desnatada, leche de vaca en polvo, leche condensada.Queso parmesano, queso fresco de Burgos, queso manchego curado, queso manchego semicurado, queso Roquefort, queso emmental, queso en porciones, queso gallego, queso Gruyere, queso cheddar, queso bleu (azul), queso de bola, queso Cabrales, queso manchego fresco.
Yogures (desnatados, enteros), helados, pettit suisse.
Pescados, mariscos y crustáceos Lenguado y besugo, salmón.Sardinas (frescas, en salsa de tomate, en aceite) boquerones con espinas, berberechos al natural, mejillones, gambas y camarones, vieira, percebes, pulpo, ostras, langostinos, almejas, chirlas.
Miscelánea Huevos (yema), galletas maría, galletas con chocolate, chocolate con leche, todos los frutos secos excepto las castañas e higos secos.
(4)
REFERENCIAS.-
Osteoporosis (Biblioteca Nacional de Medicina)
La osteoporosis debilita los huesos y aumenta la posibilidad de fracturas. Cualquier persona puede padecer osteoporosis, pero es más común entre mujeres de edad …
2.- Información para las mujeres: Prevención y tratamiento de la Osteoporosis Postmenopaúsica
Rafael Sanchez Borrego y Antonio Cano Sánchez. Asociación Española para el Estudio de la Menopausia. Mayo 2012 .39-44
3.- Osteoporosis. American College of Rheumatology. Revissión 2012 http://www.rheumatology.org/practice/clinical/patients/diseases_and_conditions/osteoporosis-esp.asp
4.- Listados de alimentos para una dieta rica en calcio. Fisterra. Dra Vázquez Martínez, y cols.

jueves, 4 de diciembre de 2014

El paciente activo y la información de calidad. Fuente Integrasalud Talavera.

Web sanitaria fiable
Fuente: Integra salud Talavera
“Quiero que mi médico me escuche, pero también quiero participar en la decisión sobre mi tratamiento” ¿Se ha acabado el modelo paternalista de la relación médico- paciente? Todavía no, pero parece ser que estamos frente a un cambio importante en cuanto a esto. 

El paciente se “interesa” más por su salud o, en todo caso, cuando le sucede algo, busca respuestas más allá de su médico.

Esto forma parte de lo que conocemos como alfabetización sanitaria. El procesamiento de la información que se obtiene y la utilización posterior buscando el summum bonum de la salud es el objetivo. El acceso a una información de calidad es, a veces, un problema.
¿De dónde se obtiene la información sanitaria?
Cuando se padece algo, es muy común preguntarle a un vecino, un amigo o un familiar si han pasado “por lo mismo”, pero resulta que raramente se cumple que lo que haya padecido otro sea igual a lo que nos pasa. Por eso es importante consultar.
Otra cosa que está sucediendo es que el paciente no se queda conforme con la información dada por el facultativo. A veces, porque esta es demasiado escueta, a veces, porque el paciente se convence de que su diagnóstico es diferente al planteado (puede o no tener razón)....
¿A quién o a qué se recurre? A otro médico, a un sanitario no médico, a terapeutas de medicina complementaria. Todas estas opciones pueden llegar a ser válidas. Una opción muy en boga es recurrir a internet.
El problema que puedo apreciar en ese sentido es que el paciente debe tomar en cuenta dos cosas muy importantes:
1) Todo lo que aparece en la red no es necesariamente cierto. Cualquiera puede decir que es médico, sanitario o lo que sea, sin serlo. Y puede publicar información errónea con o sin intención de hacer daño, pero con el desconocimiento de las consecuencias de la misma.
2) Que la información sanitaria correcta que se publica, se hace de forma general. Una consulta en una página de salud nunca hará un diagnóstico de lo que tenemos. Puede orientarnos, puede sacarnos una duda, pero la realidad es que no se debe uno autodiagnosticar a base de lo que leemos en internet. Corremos el riesgo de cometer dos graves errores:
a)Darle a nuestra dolencia más importancia de la que tiene, generando así un estrés superfluo, inútil que sólo nos desgasta física y anímicamente.
b) No hacer caso de lo que nos pasa creyendo que no es nada y resultar ser grave.
Entonces, ¿Sirve leer revistas especializadas en salud, internet, la televisión?
Sí, claro que sirve, pero siempre teniendo en cuenta que el consejo o la recomendación o la información que se da es general, que cada persona es un mundo y, como tal, que el consejo o la recomendación o la información no necesariamente está adaptada al caso particular del paciente. La información sanitaria, sobre todo en Internet, puede ser una herramienta muy útil en la relación médico-paciente pues está “allí” todo el tiempo y puede consultarse a cualquier hora. Por eso es tan importante que después de obtenerla, lo hables con tu profesional sanitario para que él o ella puedan aclararte las dudas, confirmarte el posible padecimiento o descartarlo por completo

¿De qué información puedo fiarme?
En las revistas, radio y en la televisión generalmente los profesionales son presentados y avalados por el medio de comunicación. En internet es diferente

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones cuando navegues:
1) Busca a tu profesional sanitario en la red y si tiene un blog o página web de salud o ha escrito un artículo para algún periódico, revista, etc. La información sanitaria brindada será mucho más fiable dado que puedes ponerle cara al profesional que la escribe. Lo mismo para los vídeos en youtube u otra red.
2) Existen páginas que reconocen a otras páginas por la calidad de la información. Busca esos reconocimientos en la página o blog que sigas, si los tiene, la información será más fiable. Ejemplo: Web de interés sanitario, Hon code, etc.
3) Otras webs fiables: Páginas de organismos estatales o internacionales. Páginas de Asociaciones de enfermos. Páginas de Fundaciones o instituciones de reconocido prestigio.Ejemplo: OMS, Ministerio de Sanidad, FEDER, Clínica Mayo, etc.

En resumen:
Es muy importante acceder a una información sanitaria de calidad. ¿Por qué? Porque eso ofrece ventajas:
-Nos da conocimiento en la materia, sobre todo a los pacientes que ya tienen un diagnóstico, para que puedan manejar más y mejor su propia enfermedad.
- Para el que busca información sobre su padecimiento sin tener un diagnóstico, tomando siempre en cuenta que la información es general, con el fin de acudir a su profesional sanitario y aclarar las interrogantes.
¡Ante la duda, consulta!