martes, 24 de marzo de 2020

14 de marzo DÍA EUROPEO DE LA PREVENCIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR.

Las enfermedades CV son la primera causa de muerte en todo el mundo y el 80% de las muertes prematuras que ocasiona este conjunto de enfermedades se podrían evitar siguiendo un estilo de vida saludable que conlleve la reducción de los factores de riesgo y optando por un entorno sano que ofrezca opciones sanas y fáciles de tomar.
No todos los factores de las enfermedades CV pueden modificarse. Se ha comprobado que algunas características de las personas implican un riesgo más elevado: a mayor edad, mayor riesgo, del mismo modo que hay mayor riesgo para las personas con familiares directos que han sufrido antes de los 60 años una enf. CV. No obstante, los hábitos de vida que incrementan la probabilidad de padecer estas enfermedades sí pueden modificarse.
  • Evitar el consumo de tabaco, incluyendo el tabaquismo pasivo.
  • Mantener una dieta sana y equilibrada para evitar la obesidad y el sobrepeso (cuando la medición del perímetro abdominal es mayor de 88 cm en las mujeres y de 102 cm en los hombres, se considera que hay aumento del riesgo cardiovascular)
  • Desarrollar actividad física a diario (lo mínimo es caminar, a buen ritmo, durante 30 minutos diarios)
  • Controlar las cifras de tensión arterial.
  • Controlar las cifras de glucemia o glucosa en sangre y las de colesterol.
Con relación a los otros nuevos factores de riesgo hay que señalar que las situaciones de estrés desencadenan periodos mantenidos de hipertensión arterial, de hecho se ha podido demostrar que tras las dos horas siguientes a sufrir una situación de fuerte estrés emocional el riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio se duplica. También se han publicado artículos en revistas científicas que demuestran que las arterias de las personas que residen en zonas cuya contaminación atmosférica supera habitualmente las cifras recomendadas por los organismos de control, sufren un deterioro mayor.
Mediante unas tablas sencillas,por ejemplo la ofrecida por la OMS en CALCULADORA RIESGO CARDIOVASCULAR, se puede calcular el Riesgo Cardiovascular Individual. Si utiliza esta herramienta y el resultado es que se encuentra en situación de riesgo, consulte con su médico, siga sus indicaciones y ajuste su estilo de vida para reducir el riesgo en la mayor medida en que sea posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario