La Sociedad Canaria de
Reumatología (SOCARE), ante la situación generada con la epidemia COVID-19
(coronavirus), desea enviar un mensaje de tranquilidad a todos los pacientes
con enfermedades reumáticas y realizar una serie de aclaraciones en relación a la
enfermedad y a los tratamientos.
Preguntas
y respuestas:
¿Cómo
puedo prevenir la infección por COVID-19?
La forma de prevenir
el contagio es la misma que ante otros virus respiratorios, es decir, lavarse
las manos frecuentemente; evitar tocarse boca, nariz y ojos; cubrirse boca y
nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al toser o estornudar;
y, en caso de sufrir una infección respiratoria, evitar el contacto cercano con
otras personas. Además, seguir al pie de la letra en cada momento las
indicaciones de aislamiento de las autoridades sanitarias.
¿Qué
debo hacer si tengo dudas de padecer la infección COVID-19?
Si usted presenta síntomas de infección
por Covid-19 o ha tenido contacto con una persona que tiene confirmada la
infección, se aconseja realizar el test online https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/COVID-Test/ y,
dependiendo del resultado, llamar a la línea gratuita 900 112 061.
¿Tengo
que suspender el tratamiento con sulfasalazina, metotrexato o leflunomida?
Los pacientes en
tratamiento inmunosupresor o inmunomodulador para enfermedad reumática no se ha
demostrado que tengan mayor riesgo de contraer el virus COVID-19 ni de mayores
complicaciones en caso de enfermar. El consejo de los reumatólogos es el de
continuar con el tratamiento para evitar entre otros la reactivación y las
complicaciones de su enfermedad reumática.
¿Tengo
que suspender el tratamiento biológico?
Los pacientes en
tratamiento inmunosupresor o inmunomodulador para enfermedad reumática no se ha
demostrado que tengan mayor riesgo de contraer el virus COVID-19 ni de mayores
complicaciones en caso de enfermar. De hecho, algunos tratamientos biológicos
se están empleando para mejorar a los pacientes graves por COVID-19. El consejo
de los reumatólogos es el de continuar con el tratamiento biológico para evitar
entre otros la reactivación y las complicaciones de su enfermedad reumática.
Sigo un
tratamiento con Dolquine/hidroxicloroquina, ¿qué problemas puedo tener?
Si la receta es
anterior al 1 de marzo de 2020
La hidroxicloroquina
se ha restringido porque en algunos estudios se ha comunicado que pudiera ser
beneficiosa para los enfermos con COVID-19, con el objetivo de proteger a los
pacientes que la necesitan. Usted no debería tener problemas en la farmacia. El
servicio canario de la salud (SCS) ha informado a los profesionales que se crea
un expediente de visado automático, con una duración de tres meses, de manera
que los pacientes en tratamiento, podrán seguir retirando sus medicamentos de
la farmacia con total normalidad, tal y como lo han venido realizando hasta
ahora. Sólo se dispensará con receta electrónica. En cuanto a la dispensación
de recetas de MUFACE, ISFAS, MUGEJU y recetas privadas, el farmacéutico tendrá
que contactar con Ordenación Farmacéutica.
Sigo un tratamiento con Dolquine/hidroxicloroquina
a partir del 1 de marzo de 2020
Debe contactar con su
médico si no ha podido retirar la medicación. El Servicio Canario de la Salud
ha dispuesto que para las nuevas solicitudes generadas desde el pasado 1 de
marzo, las unidades de visado sólo autorizarán las solicitudes de medicamentos
conteniendo hidroxicloroquina para los pacientes afectos de lupus eritematoso
sistémico, lupus eritematoso cutáneo subagudo y artritis reumatoide, debiendo
los Servicios de Inspección, requerir conjuntamente con la solicitud, informe
de facultativo especialista en Reumatología, en Medicina Interna o
Dermatología. En cuanto a la dispensación de recetas de MUFACE, ISFAS, MUGEJU y
recetas privadas, el farmacéutico tendrá que contactar con Ordenación Farmacéutica.
Sigo un tratamiento con
Resochin/cloroquina, he leído que hay problemas con este medicamento
En principio las
normas son las mismas que para Dolquine/hidroxicloroquina, no obstante, las
notas enviadas a los profesionales sanitarios no dejan totalmente definido este
punto.
¿Qué va
a ocurrir con la visita que tengo con el reumatólogo?
Desde el 16 de marzo
se atiende por teléfono a la casi totalidad de los pacientes. Le aconsejamos
que descuelgue su teléfono si le llaman ya que es importante que el reumatólogo
le pase la consulta. De esta manera se realizará: 1) valoración de su estado
actual; 2) revisión de las últimas pruebas que tenía pendientes; y 3) revisión
de los tratamientos e inicio de nuevos medicamentsos si es necesario. No es
preciso acudir al hospital para la receta electrónica, para retirar de la
farmacia es suficiente con la tarjeta sanitaria.
ENLACES DE INTERÉS:
Nota de la Agencia
Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre distribución controlada
de hidroxicloroquina:
Nota informativa de la
Sociedad Española de Reumatología para pacientes con enfermedades reumáticas:
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