domingo, 22 de marzo de 2020

Therapeutics initiative. TRATAMIENTO DE FIEBRE Y DOLOR en el tiempo de COVID-19.

Muchas personas están pidiendo a los médicos información sobre si es seguro usar medicamentos AINE ahora. Los ejemplos de esta clase de drogas incluyen ibuprofeno (genérico, Advil, Motrin), naproxeno (genérico, Aleve), diclofenaco (genérico, Voltaren, Arthrotec), celecoxib (Celebrex), meloxicam (Mobicox) ​​y muchos otros.
Sentir un aumento en la temperatura de su cuerpo puede decirle si está enfermo. Y, la fiebre es un signo vital importante que puede alertar a los médicos y enfermeras sobre su condición clínica. Sin embargo, generalmente no es médicamente necesario suprimir la fiebre.
La ciencia está inquieta sobre la relación entre COVID-19 y AINE y existen puntos de vista contradictorios porque carecemos de evidencia de alta calidad sobre la cual basar las recomendaciones.
Consulte nuestra lista de enlaces para obtener evidencia emergente y recomendaciones clínicas para COVID-19.
Ofrecemos esta revisión de sentido común sobre el tratamiento del dolor y la fiebre para las infecciones virales:
  1. Aliviar la fiebre y tratar el dolor son medidas de comodidad que pueden ayudar a las personas a mantenerse activas y / o mantener buenos patrones de alimentación y sueño, pero NO son necesarias para acortar la duración de la enfermedad.
  2. El acetaminofeno (genérico y Tylenol, también lo mismo que paracetamol y Panadol, etc.) puede ayudar a algunos tipos de dolor y puede bajar la temperatura en la fiebre. Siga las instrucciones del paquete y no use más de 3,000 mg por día.
Ventajas del acetaminofeno: 
    • No causa sangrado, no se sabe que dañe el corazón o aumente la presión arterial, y rara vez es dañino para el riñón.
    • Se puede usar con precaución incluso en la enfermedad hepática, excepto en la insuficiencia hepática.
Por lo tanto, el acetaminofeno ha sido considerado durante décadas como el medicamento más seguro para el dolor o la fiebre.  Algunos medicamentos de venta libre contienen acetaminofén. Tenga cuidado de no consumir más de 3000 mg por día.
  1. Los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos que incluyen ASA / aspirina) a veces son útiles o se prescriben para la inflamación aguda (por ejemplo, gota aguda o artritis). Si bien muchas personas usan AINE para la artritis crónica o el dolor muscular o el dolor de cabeza, no está claro si funcionan mejor que el placebo. Se pueden detener de forma segura si prefiere no usarlos. Estas drogas también pueden bajar la fiebre.
  2. Desventajas de los AINE (que no sean ASA / aspirina en dosis bajas): todos los AINE y ASA / aspirina tienen el potencial de causar úlceras y sangrado del estómago o el duodeno. Esto a veces puede ser muy grave o incluso mortal. En personas con insuficiencia renal o enfermedad cardíaca, los AINE pueden empeorar ambos. También pueden tener un pequeño efecto de aumentar los ataques al corazón. Por lo tanto, siempre deben usarse con precaución.
  3. ASA / aspirina es diferente. Puede prevenir derrames cerebrales y ataques cardíacos, y con las bajas dosis utilizadas para este propósito (81-325mg / d), no daña los riñones ni la función cardíaca. Si le recetaron ASA / aspirina, no deje de tomarlo sin consultar a su médico.
  4. ¿Es peligroso tomar AINE ahora? Se ha especulado e información contradictoria en los medios de comunicación de que los AINE (no dosis bajas de AAS / aspirina) podrían empeorar los problemas pulmonares de la neumonía viral, incluido Covid-19. Esta pregunta no puede responderse porque actualmente carecemos de evidencia de alta calidad. Vea nuestra lista de enlaces si tiene un interés profesional.

Resumen: 

  • El acetaminofeno (si está disponible) es la mejor opción para la fiebre o el dolor leve.
  • Use AINE solo si las ventajas para el dolor realmente superan las desventajas potenciales.
  • Recuerde que rara vez es necesario bajar la temperatura.
  • La fiebre es uno de los signos vitales clave que permiten a las enfermeras y los médicos reconocer si un paciente enfermo está mejorando o empeorando. Si está enfermo y necesita buscar consejo o tratamiento, mida su temperatura (si tiene un termómetro) y su frecuencia cardíaca, y esté preparado para informarlos con precisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario