martes, 7 de septiembre de 2021

Sanus On line. Ayuda a tu hijo a incrementar su memoria: ¡Consejos para un año escolar de éxito!.

 Con el inicio del año escolar en puertas, muchos padres nos preguntamos cómo podemos ayudar a nuestros hijos para que tengan un año escolar de éxito. Sin duda, el éxito académico está asociado con la memoria y las funciones cognitivas, por ello desde Sanus.Online te contamos cómo puedes ayudar a tu peque a agudizar su memoria

La infancia se trata de aprender, y aprender es mucho más fácil si tienes una memoria sólida. La capacidad de capturar y recordar conocimientos no solo hace que sea más probable que un niño sobresalga en la escuela, sino que tener recuerdos ricos y vívidos de las experiencias cotidianas también ayuda a los niños a dar sentido al mundo y su lugar en él, enriqueciendo sus experiencias y construyendo habilidades esenciales para la vida.

Dado lo importante que es la memoria para el desarrollo de los niños, es bueno saber que nuestra habilidad para recordar no es fija. Hay un montón de trucos y estrategias que los jóvenes pueden usar para agudizar su memoria. Aquí hay algunas sugerencias respaldadas por investigaciones:

Evita que tu hijo se sienta estresado por el proceso de aprendizaje

Según los especialistas, las situaciones de estudio de alta presión no contribuyen con la memoria de los niños. En su lugar, se recomienda establecer rituales agradables (canciones favoritas, juegos de cartas, lanzamiento de pelota) o sorpresas (una imagen divertida descargada e impresa de Internet) antes del tiempo de estudio para aliviar la experiencia del estudio y abrir las redes cerebrales que conducen al almacenamiento de la memoria. Experiencias agradables previas al momento del estudio contribuyen a una mayor retención.

Juegos de memoria

Las habilidades de memoria son como un músculo que crece con el uso, así que asegúrate de brindar muchas oportunidades para que tus hijos (especialmente los más pequeños) recuerden lo que han aprendido sobre el mundo. Haz preguntas cuando estés fuera de casa. Por ejemplo, si están pasando por la casa de un amigo, pregúntale: "¿Quién vive allí?” Juegos como este, brindan a los niños la experiencia de recordar información.

Fomenta la lectura y la conversación sobre los libros

No es de extrañar que leer con los niños sea bueno para su desarrollo intelectual, pero si quieres que saquen más provecho de los libros, involúcralos más activamente: hazle preguntas de la lectura y pídeles su opinión de lo que allí pasa.

Pregúntales cuáles son sus recuerdos favoritos

Del mismo modo, los recuerdos de los niños también se benefician cuando los padres animan a sus hijos a recordar y visualizar sus recuerdos favoritos. Concéntrense en eventos que le hayan llamado la atención, como un viaje al zoológico. A medida que crezca, ayúdalo a hacer historias a partir de sus recuerdos. Los recuerdos de tu hijo serán más ricos y aprenderá a transmitirlos de forma clara.

Incluye alimentos y suplementos nutricionales que mejoran la memoria

Existen diversos alimentos y suplementos nutricionales que contribuyen a incrementar y mejorar la memoria. Aquí te contamos cuáles son y te recomendamos que converses con tu médico y pediatra para entender las mejores formas de incorporarlo tanto en tu alimentación como en la de tu familia .

  • DHA: el ácido docosahexaenoico y el omega 3 son maravillosos para potenciar el rendimiento escolar y la memoria. 

  • Vitamina D3: entre sus múltiples beneficios se encuentran una acción directa en la memoria y el estado de ánimo.

  • Vitamina B12 y complejo B. Aumentan el rendimiento y la vitalidad, muy importante en época escolar.

  • Ginkgo Biloba: mejora el flujo sanguíneo de todo el cuerpo, incluyendo el cerebro.

  • Zinc: mineral imprescindible en dosis de oligoterapia, para no competir con la absorción de cobre.

  • Bacopa: Ayuda a la concentración y el aprendizaje.

  • Probióticos: imprescindibles para una función cerebral óptima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario