jueves, 17 de marzo de 2022

¿Cuál es la mejor hora para tomar tus medicamentos?. Medicamentos: ¿mañana, tarde o noche?. Alberto Uribe Sánchez.

Cada medicamento requiere una dosis concreta, al igual que un momento del día para su consumo.



Educación PAPPS. “No te pierdas nada. Reduce el consumo de alcohol”.

 http://educacionpapps.blogspot.com

El Ministerio de Sanidad ha lanzado la campaña “No te pierdas nada. Reduce el consumo de alcohol” para la prevención del consumo de alcohol en radio, televisión y medios digitales. Su objetivo es recordar que reducir el consumo de alcohol mejora nuestra salud y la de las personas de nuestro entorno.

La campaña recoge la importancia de ofrecer alternativas más saludables al consumo de alcohol, así como de generar entornos libres de alcohol para que los niños, niñas y jóvenes crezcan pudiendo alcanzar su máximo potencial en salud.

Para ello resulta fundamental desvincular el consumo de alcohol de los momentos de ocio, reuniones familiares y diversión, dejando claro que se puede disfrutar de los encuentros con amigo/as, niño/as, jóvenes, familiares o vecino/as sin que vayan asociados al alcohol.

Pasear en bicicleta, subir a la montaña, acudir a un concierto, a un parque, una reunión familiar, son diferentes momentos en los que podemos ganar salud y que pueden disfrutar mejor y con más salud sin consumir alcohol. En la web del Ministerio de Sanidad puedes encontrarse todos los materiales de la campaña: banner, cuñas de radio y el video en los diferentes idiomas oficiales.

Además, la web de Estilos de Vida Saludable ofrece información, materiales y recursos que la ciudadanía pueda llevar unos estilos de vida saludable, reduciendo su consumo de alcohol.










Puede ser muy útil recomendarla  a pacientes con problemas de consumo de riesgo de alcohol. 

Como ya se ha comentado en otras ocasiones en el Blog, la evidencia científica es contundente y recoge que lo único que evita los riesgos es no consumir alcohol, y si se consume hacerlo por debajo de los límites de consumo de bajo riesgo.

Recordando además que en determinados grupos poblaciones el consumo siempre es de riesgo y debe evitarse el consumo: 




martes, 15 de marzo de 2022

CAMFiC. ¿Cuándo se realiza una densitometría ósea?.

La densitometría ósea es una radiografía que sirve para conocer la fortaleza de los huesos: mide su densidad mineral. Su objetivo es detectar la osteoporosis, que se produce cuando hay una gran pérdida de minerales en los huesos. La osteoporosis debe tratarse para ayudar a prevenir fracturas óseas. Si la pérdida de minerales de los huesos es leve, se denomina osteopenia.



 ¿La densitometría comporta algún riesgo? 

 Al tratarse de una radiografía, emite rayos X (radiación) que pueden ser perjudiciales para la salud. Por ello, la densitometría está contraindicada en el embarazo.

¿Cuándo se debe hacer una densitometría? 

 Debe realizarse una densitometría a las personas que hayan tenido una o más fracturas sin haber sufrido un golpe importante y a las mujeres de más de 65 años y hombres de más de 70 que presenten alguno de los siguientes factores de riesgo: 

 • Pesar poco o haber perdido mucho peso. 

 • Progenitores con osteoporosis y con antecedentes de fractura de cadera, de muñeca o vertebral. 

 • Tratamiento con corticoides durante 3 meses o más, excepto si son inhalados. 

 ¿Y cuando hay que repetirla? 

 • Cada 10 años si el resultado de la primera densitometría es normal y no aparecen nuevos factores de riesgo. 

 • Cada 2-4 años si se sigue tratamiento por osteoporosis u osteopenia. 

 ¿Cuándo NO hay que hacerla? 

• No es necesario realizarla en el momento de la menopausia si no hay factores de riesgo. 

 • Tampoco sirve para estudiar el dolor crónico de espalda o las deformaciones de la columna aparecidas durante los últimos años (pequeños desvíos, joroba, etc.). 

 • Si no hay factores de riesgo de osteoporosis.

lunes, 14 de marzo de 2022

Reconocer los síntomas de un ictus 🧠🩸puede salvar una vida cada minuto cuenta, date P.R.I.S.A.

 







































CAMFiC. Prevención de caidas.

Las caídas son muy habituales en personas mayores de 65 años. Algunas pueden ser graves, necesitar tratamiento médico y pueden afectar su grado de independencia. ¿Qué podemos hacer para prevenirlas? Mejoras en el entorno 

• Utilice un calzado adecuado. Debe ser cerrado y con suela de goma antideslizante. 

• Tenga cuidado con las superficies deslizantes, sobre todo en el baño y en la cocina. Si es posible, cambie la bañera por una ducha o coloque un asiento adaptado. 

• Evite tropezar: elimine las alfombras, organice los cables, aparte el mobiliario que moleste... • Evite subirse a escaleras. 

• Mejore la iluminación. 

• Revise su vista periódicamente. 

Mejora del estado físico Fuerza muscular 

Los músculos de las piernas y el tronco son fundamentales para mantenernos en pie y seguros. Le proponemos unos ejercicios. Repítalos varias veces cada día y poco a poco se irá notando más seguro y fuerte: 1. Sentado en una silla, con la espalda bien apoyada, levante una pierna de forma que note que la zona del muslo (cuádriceps) trabaja. Manténgala levantada 6 segundos y descanse. 



2. De pie, apóyese en una mesa o una silla, flexione un poco las rodillas y aguante 6 segundos. 

3. De pie, agárrese a una silla o mesa y separe una pierna lateralmente unos 40-45 grados. Mantenga la posición unos 6 segundos. 

4. Cogido a una silla o mesa, póngase de puntillas y mantenga la posición 6 segundos. 

5. Ejercítese también, varias veces, levantándose y volviéndose a sentar en una silla alta. 

                                                                    




Equilibrio y marcha Si no tiene una patología neurológica que necesite un trabajo personalizado y dirigido por un profesional de la salud, como un fisioterapeuta, puede realizar los siguientes ejercicios, pensados como una progresión: si tolera bien el primero y el segundo, puede realizar el tercero y el cuarto. 

1. De pie, apóyese en una mesa o silla, sosténgase solo con una pierna y mueva el otro pie hacia atrás, doblando la rodilla. Mantenga la posición 6 segundos. 

2. En la misma posición que el ejercicio anterior, mueva hacia delante la pierna que no se apoya, sin que toque el suelo. Mantenga la posición también 6 segundos. 



3. Sujetándose en la pared, camine correctamente, levantando los pies y haciendo talón-punta. 

4. Cuando tenga un buen equilibrio y ande correctamente, camine con pequeños pasos como si dibujara un 8 en el suelo. Repita el movimiento varias veces. 

Ejercicio cardiovascular Es bueno combinar los ejercicios de fuerza y equilibrio con algún ejercicio moderado, como caminar, la marcha nórdica, nadar, la bicicleta estática, taichí...

domingo, 13 de marzo de 2022

(JAMA) Estenosis aórtica. Revisión. Para pacientes.

https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2789658

La estenosis aórtica es un estrechamiento de la válvula aórtica del corazón, lo que dificulta que el corazón bombee sangre hacia la aorta.

La válvula aórtica separa el ventrículo izquierdo del corazón (cámara de bombeo) de la aorta (el principal vaso sanguíneo del cuerpo que lleva sangre al cuerpo). La estenosis aórtica ocurre cuando la válvula aórtica se estrecha. La estenosis aórtica afecta principalmente a las personas mayores debido al daño relacionado con la edad y al endurecimiento de la válvula aórtica. Este proceso puede acelerarse en personas que fuman cigarrillos o tienen diabetes, enfermedad renal, presión arterial alta o colesterol alto. La estenosis aórtica puede desarrollarse a una edad más temprana en personas nacidas con una válvula aórtica que tiene solo 2 valvas (una válvula aórtica bicúspide) en lugar de las 3 valvas normales o en personas que han recibido radioterapia torácica. Síntomas de la estenosis aórtica Cuando la estenosis aórtica es leve o moderada, normalmente no causa síntomas ni afecta la función del corazón. Algunos pacientes con estenosis aórtica pueden tener síntomas inespecíficos de fatiga o falta de energía. Tres síntomas principales deben despertar la sospecha de estenosis aórtica severa: episodios de desmayos o mareos, especialmente durante el ejercicio; Dolor de pecho; y síntomas de insuficiencia cardíaca como dificultad para respirar e hinchazón en las piernas. Diagnóstico de la estenosis aórtica La estenosis aórtica se detecta con mayor frecuencia cuando se escucha un soplo cardíaco con un estetoscopio. Se confirma con un ecocardiograma, que es un ultrasonido que mide el flujo de sangre a través del corazón. Algunos pacientes pueden necesitar pruebas adicionales, como pruebas de esfuerzo, cateterismo cardíaco o tomografía computarizada (TC). Tratamiento de la estenosis aórtica No existen medicamentos que prevengan o curen la estenosis aórtica. Para la estenosis aórtica leve o moderada que no causa síntomas, no es necesario ningún tratamiento, pero los pacientes deben hacerse un chequeo regular con su médico. Si la válvula aórtica está severamente estrechada o si el estrechamiento está causando síntomas, es posible que sea necesario reemplazar la válvula. Hay 3 enfoques para el reemplazo de la válvula aórtica: Reemplazo de válvula aórtica transcatéter (TAVR). Estas válvulas están hechas de una combinación de tejido animal y componentes metálicos y están diseñadas para administrarse al corazón a través de un catéter insertado en un vaso sanguíneo grande en la ingle. La válvula TAVR se hace avanzar a través del vaso sanguíneo hacia la válvula aórtica existente y luego se expande dentro del espacio de la válvula aórtica. TAVR no requiere cirugía ni anticoagulantes y con frecuencia se recomienda para pacientes mayores. Reemplazo de válvula bioprotésica. Estas válvulas usan tejido típicamente de vaca o cerdo junto con algunos componentes metálicos. Aunque no se requieren anticoagulantes de por vida, las válvulas bioprotésicas son menos duraderas que las válvulas mecánicas, lo que es importante tener en cuenta en pacientes más jóvenes y más activos. Reemplazo de válvulas mecánicas. Estas válvulas están hechas de valvas de metal, lo que las hace muy duraderas. Sin embargo, debido a que se pueden formar coágulos de sangre en la superficie de las valvas de metal, los pacientes deben tomar anticoagulantes por el resto de sus vidas.


viernes, 11 de marzo de 2022

CAMFiC. Recuperación después de una enfermedad o de un confinamiento preventivo.

 http://gestor.camfic.cat//uploads/

La convalecencia es un periodo de recuperación gradual de la salud tras sufrir una enfermedad, un accidente o una intervención quirúrgica. Hay que tener paciencia y seguir unas recomendaciones. Si ha sufrido una enfermedad importante o ha seguido un aislamiento preventivo en casa, su capacidad funcional se ha visto afectada por la propia enfermedad y por la pérdida de musculatura ocasionada por la disminución de la actividad física. Se pierde fuerza y equilibrio y aumenta el riesgo de caídas y lesiones. Si ha estado ingresado en un hospital en una situación grave o de forma prolongada, los efectos aún serán más importantes. Su estado previo también influye en los efectos. Además, si la función pulmonar se ha visto afectada, la situación se agrava. También pueden aparecer efectos psicológicos e, incluso, cognitivos en algunos pacientes.

Pincha link y lee ficha completa...

Para recuperar la condición física... 

. Mantenga unos hábitos saludables. Beba suficiente agua, ajuste la dieta a la nueva situación y evite los tóxicos. 

2. Mantenga las rutinas: horas de descanso, higiene y horarios de las comidas. Durante el día busque un equilibrio entre los periodos de descanso y los de actividad. Adáptese al ritmo de la enfermedad y esté activo o activa sin cansarse excesivamente. 

3. Evite las caídas: póngase zapatillas cerradas, también en casa, y retire alfombras, cables, muebles u otros utensilios que puedan hacerle caer. 

4. Haga ejercicio a diario, en la medida de sus posibilidades. Haga clic aquí para ver un vídeo con ejercicios para jóvenes y uno con ejercicios para personas mayores: 

• En una silla, mueva los pies subiendo y bajando las puntas, haciendo círculos o figuras imaginarias en el aire, y mueva los brazos en diferentes direcciones y el tronco hacia delante, hacia atrás y a los lados. • Caminar es un ejercicio que le ayudará a recuperarse antes. Camine a diario y, si puede, camine por lo menos 5 minutos cada hora. 

• Siéntese y levántese de una silla y suba y baje escaleras. 

• Mantenga el equilibrio sobre una pierna y luego sobre la otra (en un lugar seguro donde pueda apoyarse fácilmente si pierde el equilibrio). 

• Haga flexiones de brazos contra la pared: sitúese de pie delante de la pared, con los pies un poco alejados de ella y apoye las manos en la pared con los codos flexionados, y empuje la pared hasta extender los codos. También puede subir y bajar los talones simultáneamente. 

• Escuche música y baile, le ayudará física y mentalmente.  

Si tiene en casa utensilios de gimnasia, como bandas elásticas, una bicicleta estática, cintas de marcha, steps o pesas, es un buen momento para utilizarlos.

Mónica Lalanda. "Cuando la muerte es inevitable, la forma en que morimos es importante".

 



AEPap. Decálogo de la tos.

 


jueves, 10 de marzo de 2022

Mónica Lalanda. ¿Puede que tenga coronavirus si tengo síntomas raros que no son fiebre tos y dificultad para respirar?.

Ah, pero...¿puede que tenga coronavirus si tengo síntomas raros que no son fiebre tos y dificultad para respirar?. Pues sí, mira los síntomas tan peculiares que puede dar.



Aula de Pacientes Dr Negrin 2022.

Hoy se ha puesto en marcha la nueva programación del #AuladePacientesDrNegrin2022 un año con más de 80 aulas educativas, para mejorar la salud y la autogestión de la enfermedad. En breve podrán seguirlo por YouTube



martes, 8 de marzo de 2022

Tu Farmacéutico de Guardia. Uso y abuso de benzodiacepinas en ancianos.

https://tufarmaceuticodeguardia.org/uso-y-abuso-de-benzodiacepinas-en-ancianos

Las benzodiacepinas son uno de los grupos de fármacos más prescriptos en la práctica clínica. Se estima que un 10 % de la población general de países desarrollados las consumen. Son fármacos muy utilizados en psiquiatría, sobre todo por su efecto ansiolítico e hipnótico y aunque son fármacos con buen perfil de seguridad, sin embargo, tienen efectos adversos y pueden producir tolerancia y dependencia si se utilizan a altas dosis o durante un tiempo mayor del aconsejado.

España es junto a Portugal, el país de la OCDE donde más psicofármacos se consumen. El último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes mostró en 2020 – con datos pre pandemia– que España encabezaba el consumo mundial lícito de ansiolíticos, hipnóticos y sedantes, aumentando en 2020 un 4,5% y superándose las 91 dosis diarias por cada 1.000 habitantes. Estos datos sugieren que no se están utilizando de forma racional. La percepción de seguridad de su uso ha llevado a un abuso de estos medicamentos, lo que requiere una reflexión a propósito de su lugar en la medicina actual.

Los principales consumidores de benzodiacepinas son los mayores de 65 años: un 25% (más de 2,3 millones de personas) los había tomado durante las dos semanas previas a contestar la encuesta Nacional de Salud de 2017. Y entre los mayores, las principales consumidoras son las mujeres (34,1% frente a 15,4%). Las alteraciones de los patrones del sueño, los estados de soledad por pérdida de la pareja y los fenómenos de ansiedad y tristeza propician el consumo de estos fármacos en este grupo de población.Además, constituyen una población de riesgo por numerosas razones como presentar patologías asociadas o hacer uso de polifarmacia, pero sobre todo, por presentar alteraciones en el metabolismo hepático debido a los cambios fisiológicos que llevan a la acumulación de fármacos en el organismo, lo que potencia el efecto y las reacciones adversas.

En estos pacientes tenemos que tener especial precaución dado que pueden presentar con frecuencia los siguientes efectos adversos a las benzodiacepinas:

  • Retraso psicomotor, al inicio del tratamiento o cuando se realizan incrementos rápidos de dosis.
  • Sedación.
  • Debilidad muscular y ataxia.
  • Aumento del riesgo de caídas y fracturas.
  • Alteraciones de la memoria.
  • Incremento del riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Con respecto al metabolismo, las benzodiacepinas se metabolizan a nivel hepático, mayoritariamente en el sistema del citocromo P-450 generando muchas veces metabolitos intermedios activos, que en general prolongan la duración del efecto del fármaco original. No obstante, hay benzodiacepinas que requieren únicamente glucurono-conjugación para ser eliminadas. Es el caso de lorazepam y lormetazepam, de elección en pacientes de edad avanzada, ya que las demás benzodiacepinas ven prolongada su duración de acción con la potenciación de sus efectos clínicos. Otros grupos que se ven beneficiados por estas benzodiacepinas son los pacientes con insuficiencia hepática, o aquellos que reciben polifarmacia, ya que están libres de interacciones a nivel del citocromo P-450.

Otro parámetro a considerar es la semivida de eliminación de estos fármacos. La Sociedad Europea de Geriatría teniendo en cuenta los criterios STOPP-START considera como prescripción inapropiada en ancianos las benzodiacepinas de semivida de eliminación larga (diazepam, flurazepam, clorazepato, bromazepam) por potenciación de los efectos adversos y sus múltiples interacciones.

Con todo ello, las benzodiacepinas de semivida de eliminación rápida/intermedia y metabolismo conjugativo serían las más apropiadas, sin embargo la alta prescripción de benzodiacepinas en ancianos, muchas de ellas inapropiadas según criterios STOPP/START, generan múltiples problemas de morbimortalidad.

Por lo tanto, deberíamos encaminar los esfuerzos hacia un uso adecuado de estos fármacos estableciendo dos escalones de actuación. En el primero estaría modificar la praxis de prescripción de benzodiacepinas inapropiadas en ancianos por las más apropiadas -semivida de eliminación intermedia y metabolismo conjugativo- para lo que serían necesarias acciones formativas e informativas dirigidas a médicos de atención primaria. Como segundo escalón, más a largo plazo, estarían las estrategias de desprescripción y abordajes que vayan más allá de las terapias farmacológicas como la terapia cognitivo-conductual para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

lunes, 7 de marzo de 2022

OsakidetzaEJGV. Trastorno de ansiedad y depresión. Salud emocional.

 

OSAKIDETZA. Cardiopatia Isquemica. Cronicidad.

La Cardiopatía Isquémica es la incapacidad para que el el oxigeno y nutrientes lleguen de una manera adecuada a una zona determinada del corazón por la obstrucción de los vasos. En consecuencia el corazón enferma porque no le llega bien la sangre.

Si quieres más información sobre la enfermedad visita www.osakidetza.euskadi.eus/kronikonprograma

La SAP recomienda 0 alcohol en menores de 18 años.

La SAP recomienda 0 alcohol en menores de 18 años ⚠️

Es responsabilidad de los padres y de toda la sociedad velar por la salud de la juventud.





























miércoles, 2 de marzo de 2022

Jama Patient. ¿Qué es el accidente cerebrovascular isquémico agudo?.

https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2789540

El accidente cerebrovascular isquémico agudo es una emergencia médica causada por la disminución del flujo sanguíneo al cerebro, lo que resulta en daño a las células cerebrales.

Los signos y síntomas de un accidente cerebrovascular pueden incluir entumecimiento o debilidad repentinos en un brazo o una pierna, caída de la cara, dificultad para hablar o comprender el habla, confusión, problemas con el equilibrio o la coordinación y pérdida de la visión. El accidente cerebrovascular isquémico agudo a veces está precedido por un ataque isquémico transitorio (AIT), que es un episodio temporal de disfunción cerebral debido a la disminución del flujo sanguíneo. ¿Qué tan común es el accidente cerebrovascular isquémico agudo? El accidente cerebrovascular isquémico agudo es una de las principales causas de muerte y discapacidad en los EE. UU. y afecta aproximadamente a 700 000 personas cada año. Factores de riesgo para el accidente cerebrovascular isquémico agudo El principal factor de riesgo para el accidente cerebrovascular isquémico agudo es la presión arterial alta. Otras condiciones asociadas con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular incluyen antecedentes de TIA, tabaquismo, colesterol alto, diabetes, obesidad, enfermedad renal en etapa terminal y un trastorno del ritmo cardíaco llamado fibrilación auricular. Diagnóstico del accidente cerebrovascular isquémico agudo En los EE. UU., la tomografía computarizada (TC) del cerebro suele ser el primer estudio de imágenes utilizado para detectar un accidente cerebrovascular. La tomografía computarizada está ampliamente disponible en los hospitales, se puede realizar rápidamente y puede detectar si hay sangrado en el cerebro, lo que requiere un tratamiento diferente al del accidente cerebrovascular isquémico agudo. La resonancia magnética nuclear (RMN) cerebral también se usa comúnmente para diagnosticar un accidente cerebrovascular isquémico agudo. Tratamiento del accidente cerebrovascular isquémico agudo El accidente cerebrovascular isquémico agudo debe tratarse lo antes posible porque el tratamiento más temprano se asocia con mejores resultados. Si el accidente cerebrovascular isquémico agudo se diagnostica temprano (dentro de las 4,5 horas posteriores al inicio de los síntomas del accidente cerebrovascular), algunos pacientes pueden ser elegibles para el tratamiento con un medicamento intravenoso que disuelve los coágulos de sangre, llamado activador del plasminógeno tisular recombinante (alteplasa). La alteplasa disminuye el riesgo de discapacidad a largo plazo después de un accidente cerebrovascular isquémico agudo, pero se asocia con un riesgo de hemorragia cerebral de alrededor del 6 %. Además, según la arteria del cerebro que esté bloqueada, la alteplasa restablece el flujo sanguíneo al cerebro en un 10 % a 50 % de los casos. El accidente cerebrovascular isquémico agudo debido a la obstrucción de los vasos sanguíneos grandes en el cerebro se puede tratar con la extracción mecánica del coágulo de sangre en el vaso (trombectomía mecánica) hasta 24 horas después del inicio de los síntomas del accidente cerebrovascular. En este procedimiento, se avanza un catéter a través de una arteria en el brazo o la pierna hasta el vaso sanguíneo afectado en el cerebro bajo la guía de imágenes de rayos X continuas (fluoroscopia), y el coágulo se extrae mediante succión o una trampa de malla de alambre. En comparación con la alteplasa, la trombectomía mecánica mejora los resultados funcionales del paciente. Sin embargo, la trombectomía mecánica no está disponible en todos los hospitales porque requiere equipo especializado y solo la realizan médicos capacitados en procedimientos endovasculares. Los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo que no mejoran después de la alteplasa pueden beneficiarse de la transferencia a un hospital donde se puede realizar una trombectomía mecánica. Tratamiento de seguimiento después de un accidente cerebrovascular isquémico agudo Los pacientes generalmente deben tomar aspirina o, en ciertos casos, un medicamento anticoagulante para reducir el riesgo de futuros accidentes cerebrovasculares. Se recomienda que algunos pacientes reciban 2 medicamentos (aspirina y clopidogrel) por un período corto antes de pasar a 1 medicamento. Después de un accidente cerebrovascular, los pacientes deben recibir tratamiento para la presión arterial alta, el colesterol alto y el tabaquismo y someterse a pruebas de detección de diabetes.