jueves, 3 de julio de 2014

PREVENCION DE ERRORES EN LA TOMA DE MEDICACION. EL MEDICO EN LA CASA.

http://www.elmedicoenlacasa.com/prevencion-de-errores-en-la-toma-de-medicacion/ 
Cuando se utilizan los medicamentos pueden producirse errores que, a veces , llegan a causar daños en la salud. Estos errores pueden producirsese en los hospitlaes, en los centros de salud, en las farmacias o en el propio domicilio.
MEDICINAS
El mejor consejo que podemos dar, para tratar de evitar estos errores, es que se informe y que conozca bien los medicamentos que utiliza, cuanto mejor conozca los medicamentos que está tomando, mejor podrá prevenir dichos errores.
A la consulta del médico debe de llevar la lista de medicamentos cada vez que vaya, también en el dentista o cualquier otro médico especialista, sobre todo si le ven varios médicos. Cuando el médico le recete algún medicmaneto nuevo, no dude en preguntarle para qué sirve, como debe de tomarlo, durante cuanto tiempo y si precisa algún control. Cuando vaya con la receta a la farmacia, pídale también a su farmacéutico que le explique cualquier duda que tenga sobre la medicación.
Al hospital lleve esta lista junto con los medicamentos, los médicos necesitarán saber lo que usted está tomando.
Cuando le den el alta hospitalaria, compruebe si va a haber algún cambio de su medicación y si es así, comuníquelo lo antes posible a su médico de cabecera ( médico de familia).
Consejos a seguir en casa:
- Guarde los medicamentos en sus evases originales. Evitará confundir unos medicamentos con otros de apariencia similar.
- Nunca tome por su cuenta medicamentos que esté tomando otra persona, ya que no sabe si puede modificar la eficacia de su medicación, si la dosis es la adecuada o si puede ser alérgicos a ellos
- Asegúrese de ver correctamente lo que está tomando. Encienda las luces, póngase las gafas…Piense que muchos envases y medicamentos tienen formas y colores parecidos
- Es muy importante que respete el horario de la toma de medicación. Si olvida alguna toma, es mejor que espere a la próxima. Nunca tome una dosis doble.
- No parta, abra o triture ningún comprimido o cápsula sin asegurarse antes que sea posible hacerlo con ese medicamento, según las instrucciones del prospecto.
- Para tomar los medicamentos líquidos, utilice únicamente la cuchara o el dosificador incluidos, junto con ellos. Pueden producirse errores en la dosis si utiliza cucharas. Por ejemplo, las de sopas o café con ese medicamento o si utiliza la cuchara o el dosificador de un medicamento para tomar otro diferente.
- No conserve los medicamentos en la cocina, el baño o en lugares expuestos directamente a la luz. El calor, la humedad y la luz pueden afectar a la potencia y seguridad.
- Mantenga los medicamentos que usted toma separados de los medicamentos para animales y de los productos de limpieza para el hogar.
- No guarde medicamentos en forma de crema o pomada junto a sus productos de higiene personal. La confusión podría tener graves consecuencias.
Autor: Cristóbal Sánchez García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario