miércoles, 23 de julio de 2014

QUE HACER ANTE LA HIPOTENSION. Consejos de Salud para Malpica.


En verano es muy frecuente también la hipotensión o bajada de la Tensión Arterial, aunque no es tan peligroso como los efectos de la hipertensión que pueden llegar a ser mortales si produce síntomas como mareos, náuseas, palidez,desmayos, debilidad y fatiga constante que son muy incómodos y que nos pueden dificultar el día a día si no conseguimos remontar las cifras. Además la hipotensión es considerado como un protector cardiovascular.
Hay situaciones como el embarazo debido a los cambios hormonales y el calor que hacen que la hipotensión aparezca con mayor facilidad. Por eso en verano hay que insistir en llevar una dieta correcta para evitar que aparezca este problema.
La hipotensión se produce porque no hay un nivel de líquido adecuado en el cuerpo circulando, bien porque se ingiera poco o bien porque se elimine demasiado debido al sudor que hace que no llegue la cantidad correcta a todas partes, por eso si no llega de forma adecuada al cerebro, se percibe una sensación de mareo que nos obliga a tumbarnos para que al estar en posición horizontal la sangre del cuerpo llegue de forma adecuada a éste.
Lo que debemos hacer, por tanto para evitar este problema es sobre todo aumentar la ingesta de líquidos para que exista mayor volumen de éste circulando por el cuerpo y para ello debemos:
- Beber al menos 2.5 litros de líquido al día, ya sea agua, zumos, infusiones, caldos, gazpacho....
- Ingerir alimentos con alto contenido en agua como la fruta y verdura fresca para reponer líquidos y sales minerales.
- No se debe incrementar en exceso el consumo de sal, porque no es bueno para nuestro organismo, pero lo podemos incrementar de forma natural consumiendo alimentos que tienen mayor contenido en sodio de una manera natural como el apio, acelga, espinaca, espárrago, zanahoria, alcachofa, remolacha y tomate.
- Incluir azúcares o hidratos de carbono en el desayuno. Pueden ser cereales, pan, leche y yogurt, pues representan buena fuente de energía, para así evitar la debilidad que produce la hipotensión.
- Nunca saltarse el desayuno, ya que se corre el riesgo de marearse y desfallecer a media mañana.
- Comer en forma regular e incluir algunos tentempiés a media mañana y por la tarde, los cuales permitirán conservar la energía necesaria, por lo que es recomendable ingerir preferentemente frutas, verduras que pueden comerse crudas (por ejemplo, zanahoria o apio), yogurt o una rebanada de pan integral.
- Escoger los alimentos por su calidad nutritiva; de esta forma, se garantizarán aportes nutritivos necesarios para estar fuerte sin tener que comer más o engordar con calorías vacías. Entre ellos se encuentran frutas, verduras, cereales, lácteos, pastas, arroz, huevo y carnes magras.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, pues éstas dilatan los vasos sanguíneos y, consecuentemente, promueven que la presión arterial se reduzca aún más.
- Tampoco se debe abusar del consumo de cafeína para paliar este problema porque podemos incrementar otros de su consumo excesivo como las arritmias cardíacas y el nerviosismo, además la subirían de forma inmediata para luego volver a los mismos niveles si no se incrementa el líquido.

Y en caso de que sintamos que vamos a sufrir un mareo o desvanecimiento y que la sensación de fatiga se incrementa debemos ponernos tumbados en posición horizontal con las piernas por encima de la cabeza o sentarnos con la cabeza agachada como muestra la fotografía.
Una foto de Consejos de salud para Malpica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario