viernes, 6 de febrero de 2015

¿Puedo tomar antigripales si soy hipertenso? . Blog del Hipertenso Salud cardiovascular para pacientes y profesionales.

La gripe es una infección de las vías respiratorias superiores altamente contagiosa, causada por un virus, y que en los casos más leves puede ser confundida con el resfriado común. Habitualmente, esta infección respiratoria aguda cursa con la aparición de fiebre, tos, cefalea, inflamación de las mucosas, dolores musculares y malestar general.

El tratamiento básico de la gripe para la mayoría de pacientes es sintomático y consistirá en aliviar las molestias propias de esta patología respiratoria.
Para aliviar esta sintomatología, existen los fármacos que tradicionalmente se denominan antigripales, que alivian los síntomas originados por la gripe. Este tratamiento con antigripales debe ir acompañado siempre de medidas higiénico-dietéticas como son el reposo, ingesta abundante de líquidos, humidificación del ambiente, que nos acortan el proceso gripal.
Estos fármacos antigripales normalmente son asociaciones de fármacos con el fin de reducir la fiebre, aliviar la congestión, la mucosidad, el dolor de cabeza, el dolor muscular y la tos.
Vamos a ver unos cuantos componentes de antigripales de los que debemos conocer algunas recomendaciones: 
1. Analgésicos y antipiréticos: los más comunes son el ácido acetil salicílico (AAS), paracetamol  e ibuprofeno. Veamos las principales diferencias entre los antigripales:

  • El paracetamol es analgésico (es decir, calma el dolor) y antipirético (baja la fiebre) sin propiedades antiinflamatorias clínicamente significativas (o lo que es lo mismo, no puede rebajar la inflamación).
  • El Ácido Acetilsalicílico: es un fármaco antiiflamatorio no esteroideo (AINE) y, como su propia definición dice, este fármaco es un antiinflamatorio. Además es analgésico, antipirético y antiagregante (dependiendo de la dosis).
  • Ibuprofeno: también es un AINE, por lo tanto es un antiinflamatorio, además de analgésico y antipirético (aunque el paracetamol o la aspirina pueden ser mucho más eficaces para bajar la fiebre). 
Los fármacos no están  exentos de efectos secundarios. En este sentido, debemos tener precaución con la utilización de los AINES en personas con hipertensión arterial, cardiopatías o afectos de insuficiencia renal crónica. Los AINEs a dosis altas y prolongados en el tiempo, pueden provocar edemas en las piernas, descompensar una insuficiencia cardiaca o poner de manifiesto o agravar una hipertensión. Por otra parte, los AINEs disminuyen el efecto antihipertensivo de grandes grupos de fármacos como son los IECA, los diuréticos y los betabloqueantes adrenérgicos. En cuanto a la elección del tipo de AINE a tomar, el blog Farmacia de Atención Primaria publicó un post titulado "La seguridad cardiovascular de los fármacos antiinflamatorios" que vale la pena leer.
2. Antitusivos: El dextrometorfano es un derivado sintético de la morfina utilizado únicamente con fines antitusivos, ya que no posee propiedades analgésicas. No presenta los efectos indeseables de los opioides tipo farmacodependencia y constipación. Los antitusivos deben evitarse en los cuadros de tos productiva en la que se expectora mucosidad y deberían reservarse para tratar la tos seca que puede persistir días después de haber pasado el proceso gripal agudo. 
3. Antihistamínicos: este tipo de fármacos han sido utilizados clásicamente como tratamiento sintomático de afecciones respiratorias que cursan con congestión nasal y síntomas alérgicos. Actúan provocando una disminución de la secreción acuosa y mejoran la rinorrea. Su efecto secundario principal es la somnolencia. Debemos tener precauciones especiales y evaluarse la relación beneficio-riesgo en pacientes con enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial o hipertiroidismo, por su efecto anticolinérgico, ya que producen un aumento de la presión arterial (PA), palpitaciones y taquicardia. 
4. Descongestionantes nasales: los más comunes son oximetazolina o xilometazolina, son agonistas alfa no selectivos, y por la vasoconstricción que producen, podrían aumentar la presión arterial, por lo tanto, deberíamos tener especial cuidado en pacientes hipertensos. Los descongestionantes nasales pueden interaccionar con otros fármacos. Su uso no debería sobrepasar los 3 días de tratamiento.
5. La pseudoefedrina oral es comúnmente utilizada para tratar síntomas de rinitis y rinorrea causadas tanto por síndromes catarrales como problemas alérgicos en general. La pseudoefedrina activa, sobre todo, los receptores alfa-adrenérgicos en las mucosas del tracto respiratorio superior y produce vasoconstricción, y puede asociarse eventualmente con algunas reacciones adversas como aumento de la presión arterial, taquicardia, nerviosismo e inquietud. En pacientes hipertensos debe ser evaluada la relación beneficio-riesgo por su elevación de la PA y la frecuencia cardíaca. 
CONCLUSIÓN:
Siempre hacer un uso racional y responsable del medicamento. 
Nuestra recomendación para tratar la gripe sería:
1. Tratamiento sintomático con fármacos tipo paracetamol como primera elección, o AINEs tipo ibuprofeno a la dosis mínima eficaz y el menor tiempo posible, siempre y cuando tu profesional sanitario de referencia no te los haya contraindicado... o seas alérgico.

2. Medidas higiénico-dietéticas de prevención (para evitar la transmisión del virus)
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable cuando se tose o se estornuda, tirando el pañuelo después de usarlo.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar.
  • Evitar contacto estrecho con personas que estén enfermas.
  • No tocarse los ojos, la nariz ni la boca para evitar transmitirse los virus con las manos. 
3. Medidas higiénico-dietéticas para tratar la sintomatología: Las medidas básicas en el tratamiento de la gripe son: 
  • Reposo.
  • Toma de abundantes líquidos, en especial infusiones y zumos naturales.
  • Evita el consumo de alcohol.
  • Si fumas, puedes ser un buen momento para que te plantees dejar de fumar 
Ver más info en fisterra

Ante la duda recuerda: 
CONSULTA CON UN PROFESIONAL SANITARIO ANTES DE LA TOMA DE UN MEDICAMENTO ANTIGRIPAL PARA QUE EVALÚE TU BENEFICIO-RIESGO.

21 comentarios:

  1. Me parece irresponsable que no pongan como (ADVERTENCIA),que los "AIMES" o el "AAS" pueden ser mortales para personas hipertensas y alergicas al estos componentes.

    ResponderEliminar
  2. Tengo la precion alta puedo tomar tapsin

    ResponderEliminar
  3. ES RECOMENDABLE TOMAR QURA PLUS CON TENDENCIA A TENER LA PRESION ALTA

    ResponderEliminar
  4. ES RECOMENDABLE TOMAR QURA PLUS CON TENDENCIA A TENER LA PRESION ALTA

    ResponderEliminar
  5. ES RECOMENDABLE TOMAR QURA PLUS CON TENDENCIA A TENER LA PRESION ELEVADA

    ResponderEliminar
  6. ES RECOMENDABLE TOMAR QURA PLUS CON TENDENCIA A TENER LA PRESION ELEVADA

    ResponderEliminar
  7. Soy hipertensa y mi doctora no me
    receta ántigripales me prohíbe si mi gripa es severa me receta alivin plus contiene antibiótico y vitamina c

    ResponderEliminar
  8. No sabía que el ácido acetil, actúa como antiflatorio, muchas gracias,me resultó muy útil la información,ya que ando agripada y soy ipertensa,

    ResponderEliminar
  9. Muy importante información,gr graci

    ResponderEliminar
  10. Soy ipertensa puedo tomar tapsin noche.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Mi madre ya está tomando el ácido acétilsalicilico de echo se lo respetaron media pastilla diaria pero apenas empezó con el resfriado

    ResponderEliminar
  12. Recetaron su dosis es media pastilla

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué antigripal puedo tomar siendo hipertenso? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Entonces, es posible que la enfermedad del VIH se pueda curar porque me han estafado muchas veces, hasta que me encontré con este gran hombre, el Dr. Akhigbe, que me ayudó al principio. Nunca creo en todo este comentario y publicación sobre él y estaba muy enfermo porque tenía he estado infectado con VIH / SIDA durante los últimos dos años, solo los últimos 2 meses sigo leyendo el testimonio sobre este hombre llamado Dr. Akhigbe, dijeron que el hombre es tan poderoso que ha curado diferentes tipos de enfermedades, sigo monitoreando su publicación de algunos personas sobre este hombre y descubrí que era real, así que decidí probarlo, lo contacté para que me ayudara y me dijo que me ayudaría a obtener mi cura, que todo lo que tenía que hacer era enviarle dinero para prepararme el medicamento después del cual me lo enviaron a través de los servicios de entrega de mensajería de DHL, lo cual hice para mi gran sorpresa, el medicamento que me enviaron me dio instrucciones para seguir sobre cómo beberlo, después de tres semanas debería ir a revisarme, después de tomar la medicina y seguir hola Después de tres semanas de instrucción, regresé al hospital para otra prueba, al principio me sorprendí cuando el médico me dijo que era negativo. Le pedí al médico que volviera a comprobarlo y el resultado seguía siendo el mismo negativo. VIRUS DEL VIH a causa de la conmoción, decidí venir y compartir mi propio testimonio con ustedes para aquellos que piensan que no hay cura para el VIRUS DEL VIH, la cura como finalmente salió, deje de dudar y contacte al Dr. Akhigbe por correo electrónico drrealakhigbe@gmail.com. ayudarlo también puede whatsapp a través de +2348142454860 también es perfecto para curar DIABÉTICOS, HERPES, VIH / SIDA, ALS, HEPATITIS DE CÁNCER A Y B, ASMA, ENFERMEDADES DEL CORAZÓN, ENFERMEDAD CRÓNICA. etc, créanme que la enfermedad mortal ya no es una sentencia mortal porque el Dr. akhigbe tiene la cura. El padrino de la raíz de hierbas.

    ResponderEliminar
  15. Soy hipertenso y la farmacia me vendieron ultragrip me dijeron que no habia proble

    ResponderEliminar
  16. ¡Cómo el servicio de financiación de Lemeridian me otorga un préstamo!

    Hola a todos, soy Lea Paige Matteo de Zurich, Suiza, y quiero utilizar este medio para expresar mi gratitud al servicio de financiación de Lemeridian por cumplir su promesa al otorgarme un préstamo. Estaba atrapado en una situación financiera y necesitaba refinanciar y pagar mis facturas. así como iniciar un negocio. Traté de buscar préstamos de varias firmas de préstamos, tanto privadas como corporativas, pero nunca tuve éxito y la mayoría de los bancos rechazaron mi solicitud de crédito. Pero como Dios lo quería, una amiga llamada Lisa Rice me presentó al servicio de financiación de Le_meridian y me sometí al debido proceso para obtener un préstamo de la compañía, para mi mayor sorpresa en 48 horas, al igual que mi amiga Lisa, también me concedieron un préstamo de $ 216,000.00. Así que mi consejo para todos los que desean un préstamo, "si debe comunicarse con cualquier empresa con referencia a la obtención de un préstamo en línea con una tasa de interés baja de 1.9% y mejores planes / cronograma de reembolso, comuníquese con el servicio de financiación de Le_meridian. Además, él no sé que estoy haciendo esto, pero debido a la alegría en mí, estoy muy feliz y deseo que la gente sepa más acerca de esta gran compañía que realmente otorga préstamos, es mi oración que DIOS los bendiga más a medida que ellos ponga sonrisas en los rostros de las personas. Puede contactarlos por correo electrónico en {lfdsloans@lemeridianfds.com o lfdsloans@outlook.com} o envíe un mensaje de texto a través de Whatsapp + 1-989 394 3740.

    ResponderEliminar
  17. Pueden tomarla la persona con la tencion baja?

    ResponderEliminar
  18. Que medicameto puedo tomar para la alergia nazal si soy ipertenso

    ResponderEliminar
  19. Es una sorpresa que la HEPATITIS sea verdaderamente curable, todo gracias al Dr. Iyabiye que ayudó a curar a mi hermano. Mi hermano llegó un día a casa quejándose de dolor en las costillas y cansancio, al día siguiente lo llevé al hospital donde le diagnosticaron hepatitis B crónica, le dieron medicamentos para ralentizar la carga viral, pero luego empeoró con vómitos. Me encontré con el contacto del médico en línea mientras estudiaba sobre la enfermedad, lo contacté y le administró su medicamento a mi hermano y se curó después del tratamiento. Fue a hacerse una prueba y fue negativa. Vine a hablar de eso para salvar a alguien. Contactos del médico: (iyabiyehealinghome@gmail.com) (+ 234-815-857-7300)

    ResponderEliminar
  20. Soy hipertensa puedo tomar desenfrioles para adulto

    ResponderEliminar