jueves, 1 de septiembre de 2016

Medicadoo. Medicamentos y alcohol… Cuidado con el efecto antabus…

En un post anterior tratamos las interacciones entre el alcohol y medicamentos… y os recordamos que pueden existir de varios tipos:
  • Aquellas en las que el alcohol modifica el efecto del medicamento, bien potenciando o disminuyendo su efecto.
  • Interacción en la que el medicamento modifica el efecto tóxico del alcohol.
Si quieres saber más… no dudes leer el post pinchando aquí
En este caso no vamos a prestar atención a una interacción… lo haremos a una reacción adversa que puede llegar a suceder si combinamos algunos medicamentos con alcohol: El efecto Antabus.
¿Qué es el Antabus? El Antabus es una medicación usada en terapias de deshabituación alcohólica, con un principio activo llamado disulfiram.
Este disulfiram actúa inhibiendo (dejando inservible) una de las enzimas encargada de la metabolización del alcohol, la Aldehido DesHidrogenasa.
¿Qué ocurre entonces si tomamos alcohol? Al no funcionar la enzima, el Acetaldehído que proviene de la degradación del alcohol no se metaboliza y se acumula, y esto trae como consecuencia una serie de manifestaciones muy desagradables que aparecen a los 10 minutos tras la ingesta de alcohol, y pueden provocar:
  • Intenso sofoco cutáneo desde la cabeza hacia abajo, implicando a la cara, extremidades superiores y pecho.
  • Sensación de constricción e irritación de garganta y tráquea, que origina tos.
  • Puede desarrollarse inquietud o una sensación de malestar y miedo a morir.
  • El sofoco se reemplaza por palidez, debilidad, vértigo y nauseas que se torna a vómitos violentos con calambres abdominales.
  • Las reacciones graves pueden afectar al corazón y pueden aparecer convulsiones, pérdida de consciencia y muerte por fallo cardiorespiratorio.
Hay que resaltar que esta reacción puede aparecer incluso 10 – 14 días después de la retirada del disulfiram. La duración de la reacción varía de dos a cuatro horas hasta varias horas en la mayoría de los casos, o mientras que exista etanol en la sangre.

Además de el disulfiram… ¿Que otro tipo de medicamentos es capaz de originar este efecto?Con el Antabus este efecto es el esperado, por este motivo se usa en las terapias de deshabituación alcohólica… como un método de “refuerzo”, siempre teniendo en cuenta queel paciente debe conocer los riesgos a los que se enfrenta si decide tomar alcohol junto con la medicación.
El problema es cuando ocurre con otros medicamentos ¿Cuáles?
  • Metronidazol: Se trata de un antiinfeccioso, con acción bactericida, amebicida y tricomonicida, que se indica para la tricomoniasis y la vaginosis bacteriana. Seguro que lo conocéis por su nombre comercial… Flagyl.
  • Ketoconazol: Un antifungico que en forma de ovulos esta indicado para la candidiasis.
  • Tinidazol: Un antiinfeccioso, con acción bactericida, amebicida y tricomonicida, que esta indicado para tricomoniasis, amebasis y diversas infecciones.
  • Algunos antibióticos del grupo de las Cefalosporinas.
Así que no nos cansamos de repetirlo… mucho cuidado con mezclar alcohol y medicamentos… y ante cualquier duda… acude a tu farmacéutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario