miércoles, 19 de julio de 2017

Picuida. Consejos para combatir el estreñimiento

El estreñimiento es un síntoma, no una enfermedad y es una de las causas más comunes de consulta en Atención Primaria y Especializada. Hablamos de estreñimiento cuando hay menos de tres deposiciones semanales, siendo las heces escasas, duras y secas y habitualmente está asociada a una falta de deseo o necesidad de defecar.
Afecta al 12-20% de la población española, más en la ciudad que en el campo. Es el doble de frecuente en mujeres y el triple en personas mayores de 65 años frente a jóvenes.
Reprimir el deseo consciente de la defecación de forma frecuente o continua acaba por causar estreñimiento crónico. También lo favorecen: una dieta inadecuada, la falta de ejercicio físico a diario, la obesidad y la toma crónica de ciertos fármacos, que enlentecen el tránsito intestinal.
El no desarrollar en la infancia el aprendizaje de los pasos y mecanismos de la fase voluntaria de la defecación favorece el estreñimiento en el adolescente y el adulto.
El 50% de los pacientes acuden a los centros sanitarios por estreñimiento cuando éste ya dura más de seis meses. Hay dos circunstancias que hacen acudir al médico: si es reciente y hay dolor de vientre, adelgazamiento o sangrado con las heces; y si es crónico y el paciente ve afectada su calidad de vida.
La Fundación Española del Aparato Digestivo publica una guía avalada por la Sociedad Española de Patología Digestiva, dirigida a la población general y los pacientes, sobre cómo prevenir y tratar el estreñimiento.

¡Cuáles son los factores de riesgo?,  ¿qué causas producen estreñimiento?, ¿cómo prevenir el estreñimiento habitual?, recomendaciones higiénico-dietéticas…, son algunas de los temas que podemos encontrar en esta guía. Sin duda, una gran ayuda para combatir el estreñimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario