martes, 16 de octubre de 2018

El Blog de Rosa. Crisis ansiedad.

La crisis de ansiedad o crisis de angustia es una reacción miedo intenso incontrolable que ocurre de forma repentina.
Entre los síntomas que se pueden dar, están: tocarse la cabeza o cara, respirar rápido, dolor pecho y palpitaciones, sudoración, temblor y sensación ahogo, atragantamiento, sensación de nudo en la garganta, irritabilidad y mareo. miedo a perder el control y a morir, sensación de hormigueo y entumecimiento manos y brazos
Si estas solo y se presenta una crisis de ansiedad, mira el reloj y cuenta los segundos lentamente. Coloca tu mano sobre el abdomen e intenta realizar una respiración profunda abdominal. Cierra los ojos si te ayuda a concentrarte en tu respiración.
Si presencias a alguien que está sufriendo una crisis de ansiedad, aléjalo de lo que le estrese si se conoce, intenta relajarlo con respiraciones y tranquilizarlo indicándole que siga tus consejos, respirando de forma calmada y lenta, inspirando por la nariz y expulsando el aire por la boca. Haz que respire como tú, lentamente. Háblale en tono bajo y tranquilo. No le des bebidas energéticas o con cafeína.
Si pasan veinte o treinta segundos y sigue respirando rápidamente y presenta rigidez en sus manos y brazos, le avisaremos que le ponemos una bolsa en la boca para que se encuentre mejor. No le cubras la cabeza con la bolsa. Debe respirar a través de la bolsa, mejor si ésta no es muy grande. Retírasela de la boca a intervalos para que coja aire y vuélvele a poner la bolsa hasta que se recupere.
Si nunca ha tenido una crisis de ansiedad o es una persona con problemas conocidos en el corazón y presenta dolor opresivo (como si tuviera un peso) en el pecho, sudoración y le cuesta respirar llama a emergencias y no le hagas respirar dentro de una bolsa.
Si la crisis de ansiedad no cede en unos minutos o empeoran sus síntomas, también debes solicitar ayuda a emergencias.
Recomendaciones para evitar tener una crisis de ansiedad: hacer ejercicio de manera habitual, realizar técnicas de relajación (respiraciones, meditación…), tener una alimentación equilibrada, suficientes horas de descanso y evitar situaciones de estrés conocidas.

Actuación de enfermería ante una crisis de ansiedad. De la SEEUE (Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias)

Este contenido está publicado bajo la licencia Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported de Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario