miércoles, 24 de octubre de 2018

Verdades y mentiras sobre la Urticaria Crónica .























La Verdad Increíble” es una campaña de concienciación social de la Asociación de Afectados por la Urticaria Crónica (AAUC), en colaboración con Novartis, y dirigida a la población general para sensibilizar e informar acerca de la Urticaria Crónica (UC), y en especial de la Urticaria Crónica Espontánea (UCE).

La Urticaria Crónica (UC) es una enfermedad de la piel que afecta cerca de 300.000 personas en España.1 Se caracteriza por la aparición de ronchas o habones con enrojecimiento, hinchazón, purito y, a veces, dolor en la piel 2,3.  Se trata de una forma impredecible y debilitante de picor crónico e inflamación que aparece de forma espontánea, en intervalos de 1 a 24 horas2,4,5. Presenta una duración media de 5 años, pudiendo ser mayor en los casos severos6.

Numerosos estudios han tratado de esclarecer las causas de la urticaria crónica (UC), poniendo de manifiesto el papel del sistema autoinmune en muchos pacientes, con posibles factores agravantes como el estrés, la fatiga e infecciones2. Otros factores desencadenantes son las reacciones a medicamentos, ciertos alimentos y aditivos alimentarios, estímulos físicos que refieren al contacto con algunos materiales (látex), la temperatura (frío o calor) o el sol. En este caso, hablamos de urticaria crónica inducida (UCI). Si los desencadenantes no son reconocibles se trata de urticaria crónica espontánea (UCE).

‘La Verdad Increíble’ pretende concienciar a la población sobre la afectación de la UC en la calidad de vida de los pacientes, tanto a nivel físico como psicológico. Así como combatir la estigmatización social que produce la enfermedad a quienes la padecen, cuyas historias en ocasiones pueden ser puestas en duda por la sociedad.

Para ello, “La Verdad Increíble” cuenta con diferentes personas que narran historias extraordinarias, verdaderas o falsas, de las cuales cuatro de ellas son pacientes que nos explican sus experiencias reales relacionadas con la patología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario