miércoles, 3 de octubre de 2018

La actividad física es esencial para el buen mantenimiento de la salud ósea y la edad no es excusa para no mantenerse activo. Sigue estas recomendaciones para saber qué ejercicio es recomendable si padeces osteoporososis.

http://www.ellenguajedeloshuesos.com/blog/que-ejercicio-es-recomendable
 La salud ósea. De hecho, es clave para mejorar la fuerza de nuestros huesos y músculos independientemente de la edad que tengamos. La inmovilización permanente, ya sea por reposo en una cama, el escayolado de una extremidad o una lesión de médula espinal, deriva irremediablemente en la pérdida de masa ósea y muscular, así como en el aumento de las posibilidades de sufrir una fractura.

La actividad física ayuda a preservar la salud ósea

Un estudio confirma la relación existente entre ser activos a lo largo de nuestra vida y la preservación de nuestra masa ósea, fundamental para esquivar la osteoporosis y todos los riesgos que esta enfermedad conlleva en edades más avanzadas: desde una fractura de cadera hasta otra del húmero o de las vértebras. En definitiva, hacer ejercicio de manera habitual antes de los 40 años tiene recompensa a largo plazo.
Pero ¿qué sucede con los pacientes de osteoporosis? Todos ellos deben realizar alguna actividad en su día a día para fortalecer sus huesos y músculos. Obviamente, con una intensidad y un ritmo totalmente adaptados a sus circunstancias, tanto de edad como de avance de la enfermedad.
Está demostrado que los ejercicios aeróbicos, tales como caminar, nadar o andar en bicicleta, aumentan nuestra masa ósea entre un 1 % y un 4 % cada año. De hecho, caminar más de 4 horas a la semana puede reducir las fracturas de cadera en un 41%. El levantamiento de pesos, siempre que no se hagan movimientos bruscos y forzados (en especial, de la columna vertebral), también ayuda a fortalecer nuestra musculatura, reduciendo el riesgo de sufrir una fractura.

Mejora el equilibrio y reduce el riesgo de caídas

Las personas con osteoporosis corren un mayor riesgo a la hora de sufrir una fractura de hueso. También es cierto que las fracturas suelen estar motivadas por caídas. Sobre todo, entre personas mayores. De hecho, 2 de cada 5 personas mayores de 65 años se cae, al menos, una vez. Para prevenirlas, además del asesoramiento necesario para identificar y afrontar los riesgos que conlleva esta enfermedad, es vital contar con una buena postura, equilibrio y fuerza muscular4 . Y es que, solo como muestra, las mujeres que permanecen sentadas durante más de nueve horas al día tienen más probabilidades para sufrir una fractura de cadera5.
Como decíamos, la actividad física debe adaptarse a las condiciones de cada paciente. Pese a ello, no hay excusa para hacer ejercicio diario. Las mujeres mayores de 80 años que siguen algún tipo de rutina orientada a fortalecer su equilibrio, sus huesos y sus músculos reducen en un 20 % el riesgo de caída, principal desencadenante de las lesiones más graves.
Renunciar al sedentarismo y apostar por un estilo de vida activo hará que nuestro cuerpo se fortalezca y se reduzcan los riesgos que van implícitos en la osteoporosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario