jueves, 9 de enero de 2014

Alimentación y ácido úrico

  ataque de ácido úrico en el dedo del pie
¿QUÉ ES EL ACIDO ÚRICO?
El ácido úrico es una sustancia química que se produce en nuestro cuerpo al ingerir alimentos ricos en purinas (las purinas son compuestos nitrogenados que se encuentran en muchos alimentos) En condiciones normales, el ácido úrico se encuentra en la sangre y se elimina mayormente por los riñones. Cuando se sintetiza demasiado ácido úrico o hay problemas en la eliminación, se acumula ácido úrico en la sangre, hiperuricemia. Se puede decir que hay hiperuricemia cuando las concentración en sangre de ácido úrico es más de 7 mg/dL en hombres y más de 6 mg/dL en mujeres. Cuando se sobrepasan estas concentraciones el ácido úrico que se encuentra en la sangre se puede acumular en las articulaciones en forma de pequeñísimos cristales, se puede observar una pequeña deformación, que suele ser bastante dolorosa. Cuando estas inflamaciones son agudas, es decir que las inflamaciones desaparecen al cabo del tiempo, se le llama GOTA. Cuando esta manifestación se produce de una manera constante porque no se bajan los niveles de ácido úrico en sangre esta inflamación se convierte en crónica y se llama TOFOS.
¿CÓMO PODEMOS ACTUAR CON MEDIDAS DIETÉTICAS?
El objetivo dietético es mantener los niveles de ácido úrico bajo para complementar el tratamiento farmacológico y mantener a raya los niveles de ácido úrico en sangre. Para ello, a continuación os mostramos una serie de recomendaciones:
  • Conservar el peso ideal o disminuir de forma gradual el peso en pacientes obesos. Cuidado con las dietas hiperproteicas que buscan llegar a la cetosis ya que provoca un aumento mayor de la hiperuricemia.
  • Controlar la cantidad de proteínas de origen animal de nuestra dieta ya que tienen mayor contenido en purinas
  • Aumentar el consumo de hidratos de carbono complejos en forma de cereales, verduras, féculas y disminución del consumo de sacarosa y fructosa.
  • Consumir de más de 2 litros de líquidos diarios.  Para conseguir una orina más diluida y mas alcalina que aumenta la solubilidad del ácido úrico.
  • No consumir alcohol, especialmente cerveza. Ni ocasionalmente.
  • Cocer los alimentos. Así, las proteínas y el ácido úrico pasan al agua.
  • Esta totalmente desaconsejado, a parte del alcohol, :
    • Consumo de caldos, extractos y salsas elaboradas a base de caldos de carnes y pescados,
    • Mariscos y huevas de pescado,
    • Las cocciones de fritura, plancha, horno y brasa conservan y concentran las proteínas y purinas,
    • Patés, caldos, cubitos de carne, boquerón, atún, salmonete, sardinas, vísceras (mollejas, hígado, lengua…)
Cuando una persona se encuentra en plena crisis de gota se debe realizar una dieta más estricta. Si se toma medicación para paliar la gota pero por el otro lado continuamos comiendo alimentos que aumentan el ácido úrico, estamos disminuyendo mucho el efecto de los fármacos. Se debe realizar una dieta ovolacteofarinácea (huevos, lácteos, cereales y tubérculos). Prácticamente se puede comer todos los vegetales excepto espárragos, tomate y espinacas. Durante el periodo que dura la gota evitar las carnes, los pescados y las legumbres.
Como conclusión: La dieta por si sola no baja la concentración de ácido úrico en sangre, puede ayudar a que no aumente más. Sin embargo, cuando se combina el tratamiento farmacológico con esta serie de recomendaciones, el efecto es muchísimo más grande.
Espero que os haya gustado esta entrada. Si queréis saber que tipo de alimentación hay que seguir en una patología concreta, no dudéis en escribirnos.
Fuente Farmacia 1986 http://www.farmacia1896.com/nutricion/
 
Imagen: The gout de James Gillray (Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario