jueves, 13 de noviembre de 2014

Consejos de salud para Malpica. Apendicitis.


La APENDICITIS es la inflamación del apéndice, que es un pequeño saco que se encuentra pegado al intestino grueso o colon. Normalmente la inflamación se produce por un motivo infeccioso, cuando se acumulan heces en ese pequeño saco y se infectan.

Los SINTOMAS de la apendicitis pueden variar, no siempre se presentan de la misma manera y suele ser de muy difícil diagnóstico en niños pequeños, ancianos y mujeres en edad fértil, ya que los síntomas no se presentan de forma clara. Normalmente los síntomas más frecuentes son:
- Dolor por alrededor del ombligo que al principio comienza de forma leve, se va volviendo cada vez más agudo y grave y va irradiándose a la zona derecha del abdomen.
- También pueden aparecer inapetencia, náuseas, vómitos y fiebre baja.
- Si el apéndice se abre y se rompe en el interior del abdomen se puede comenzar a sentir una pequeña mejoría durante un corto tiempo para después sentir un empeoramiento repentino y de pronto encontrarse muy mal.
- El dolor suele empeorar al caminar, toser o hacer movimientos bruscos.
- La tripa suele ponerse muy rígida y a veces es muy difícil poder palpar la tripa con facilidad .
Si el cuadro continúa y no se resuelve van apareciendo síntomas más tardíos como pueden ser:
- Escalofríos y temblores
- Heces duras
- Diarrea
- Fiebre más alta
- Náuseas y vómitos más acentuados

La EXPLORACIÓN que realiza el médico es fundamental para llegar a un correcto diagnóstico, por tanto es muy importante poder describirle como es y como ha comenzado el dolor, aunque éste sea tan fuerte que nos impida explicarnos con claridad. Si hay apendicitis cuando el médico presiona suavemente sobre el cuadrante inferior derecho del abdomen el dolor aumenta.
Si el apéndice se ha roto, tocar el área del vientre puede causar mucho dolor y hacer que la tripa se ponga muy rígida.
Para ayudar al médico a confirmar el DIAGNÓSTICO se puede realizar un análisis de sangre que nos daría un aumento de glóbulos blancos. También se puede realizar un TAC o una Ecografía.
Tras confirmar el diagnóstico el único tratamiento posible es la cirugía, aunque hay ocasiones en las que si el TAC confirma que se ha producido un abceso se puede dar primero antibiótico para reducir la infección y pasados unos días realizar la cirugía. La gran mayoría de las ocasiones cursa con una cirugía inmediata al diagnóstico.
El pronóstico de esta enfermedad suele ser bueno y la mayoría de las personas se recuperarán rápidamente después de la cirugía si el apéndice se extirpa antes de que se rompa.
Si el apéndice se rompe antes de la cirugía, la recuperación puede tardar más tiempo y pueden aparecer otros problemas como:
- Abcseso.
- Obstrucción del intestino
- Infección dentro del abdomen (peritonitis)
- Infección de la herida después de la cirugía

Así, ante la presencia de los síntomas descritos anteriormente se deba acudir al médico de forma urgente para que se pueda valorar o descartar si se puede estar produciendo una apendicitis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario