viernes, 7 de noviembre de 2014

Tus manos pueden salvar la vida.

El pasado 16 de octubre se celebró la segunda edición del Día Europeo de Atención a la Parada Cardiaca, organizado por European Resuscitation Council (ERC) bajo el lema Tus manos pueden salvar la vida de un ser querido. Desde las entidades sanitarias y científicas se recordó a la ciudadanía que juegan un papel esencial como testigos o primeros intervinientes en el pronóstico y recuperación de una parada cardíaca. Hay que recordar que en Europa, cada año, 350.000 personas sufren una parada cardiaca fuera del hospital y ni el 20% recibe reanimación cardiopulmonar de los testigos que lo presencian, si por lo contrario esa reanimación se produjera la mortalidad podría bajar hasta un 30%.

Desde el Grupo de Trabajo de Urgencias y Atención Continuada de la semFYC, se recordaron, en la web de la semFYC y el blog de ABC de esta sociedad científica, los pasos que debe llevar a cabo cualquier persona que presencie una parada cardiaca, tenga formación en reanimación o no:

1.- Llamar, lo primero es llamar al 112 y comunicar que hay una víctima que no respira, siempre que esto se haya comprobado antes y que no sea peligroso acercarse a la nombrada víctima. Si tienes alguien cerca pídele que vaya a buscar un DEA.

2.- Comprime: coloca el talón de una mano en el centro del pecho, coloca la otra mano encima y entrelaza los dedos. Una vez bien colocado empieza a comprimir fuerte, no te preocupes porque no puedes hacer ningún daño a la víctima y, si tienes la formación adecuada, da dos respiraciones de rescate cada 30 compresiones.

3.- Descarga: si traen un DEA enciéndelo y sigue sus instrucciones.

4.- Sonríe: cuando lleguen los servicios de emergencias continúa hasta que te indiquen que pares y sonríe porque siempre es mejor hacer algo que nada.

Además, se dio difusión al material con estos consejos para que la población los tenga presentes, como por ejemplo este díptico informativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario