Decálogo de gastronomía saludable
- Utilizar aceite de oliva virgen extra o aceite de girasol alto oléico como grasas culinarias para cocinar. El aceite de oliva virgen extra también para aliños.
- Priorizar preparaciones y técnicas culinarias que disminuyan en lo posible el aporte energético y de bajo contenido en grasa.
- Uno de cada 2 primeros platos debe incluir verduras, hortalizas o legumbres como base principal.
- Uno de cada 2 segundos platos debe ser a base de pescado blanco o azul o bien con carne magra.
- Priorizar las verduras, hortalizas y legumbres como guarnición de segundos platos.
- La oferta de postres debe incluir siempre fruta fresca de temporada y/o frutos secos.
- Los postres lácteos deben incluir la opción baja en grasa (semidesnatados o desnatados).
- Priorizar el consumo de agua como bebida habitual. Utilizar unidades individuales si se consume alcohol.
- Utilizar alimentos de temporada preferiblemente adecuados a la gastronomía local y productos de proximidad.
- Informar de las calorías totales y ofrecer medias raciones.
El plato para prevenir la obesidad
La SEO-SEEDO también explicará a los asistentes del encuentro que se acerquen a su expositor cual es el plato para prevenir la obesidad.Una guía con la que se busca llegar a la población a través de sencillas imágenes sobre cuáles deben ser los alimentos que deben estar en la base de la alimentación diaria.
En él se recuerda que se deben consumir al menos dos raciones al día de verduras y hortalizas y al menos tres piezas enteras de fruta al día.
También que un mayor consumo de cereales integrales se asocia a un mejor control de peso y que los alimentos ricos en proteínas son los de origen animal, siendo importante variar las fuentes de obtención de este grupo de alimentos (carnes: menos de seis veces a la semana; pescados: mínimo cuatro veces por semana; huevos: de cuatro a seis a la semana; legumbres: de 2 a 3 veces por semana y quesos: raciones pequeñas o quesos frescos o desnatados).
Se recomienda también beber preferiblemente agua (al menos 6 vasos al día) y consumir de 2 a 3 raciones al día de leche y yogur, mejor desnatados o con bajo contenido en grasa.
En cuanto al uso del aceite de oliva, 3 cucharadas soperas al día, y un consumo moderado de frutos secos ya que contribuye a prevenir las enfermedades crónicas sin aumentar el riesgo de obesidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario