Tanto la gripe como los resfriados comunes están provocados por virus.
En ambos casos el contagio se produce por transmisión de una persona ya contagiada a otra, lo más frecuente es que sea a través de lo que llamamos flügge, que son esas gotitas de saliva que salen de nuestra boca al hablar, estornudar, toser…, son muy pequeñas y la mayoría de veces ni las vemos, pero siempre están ahí, por lo que si una persona resfriada habla muy cerca de ti tienes muchas probabilidades de que te contagie, aunque ni tosa ni te escupa encima.
También se transmite cuando el “contagiado”, después de tocarse la boca o la nariz, pone su mano en un objeto que tú vas a acercártelo a la cara o lo vas a coger y después acercar tu mano a tu boca o nariz.
La mejor prevención para no contagiarte de cualquier enfermedad infecciosa es el lavado de manos, es importante hacerlo siempre antes y/o después de estar con una persona enferma, de comer, de ir al baño o de cambiar unos pañales, de toser o estornudar…
Más importante que el hecho de llevar o no zapatos, si no quieres tener un resfriado o una gripe mejor aléjate de las personas enfermas, duerme bien, lleva una alimentación saludable, bebe agua, haz ejercicio según tus posibilidades y evita cualquier tóxico (alcohol, tabaco, cannabis …).
La mayoría de resfriados y gripes ocurren durante el invierno y la primavera, aunque pueden aparecer en cualquier época del año, de ahí que la gente asocie la palabra resfriado o gripe con el frío, pero NO, tampoco vas a contagiarte por ir poco abrigado.
Aprovecho el tema para dar unos consejos por si eres tú el que estás resfriado o griposo sobre lo que debes hacer para no ir contagiando a los demás:
- Intenta quedarte en casa mientras estás enfermo (los contagios se producen desde 24-48 horas antes de presentar síntomas hasta que éstos han remitido, dependiendo del virus que lo provoque).
- Evita el contacto directo con el resto de personas, puedes estar unos días sin dar abrazos ni besos ni saludar dando la mano, que no pasará nada
- Aléjate de la gente cuando estornudes o tosas.
- Usa pañuelos de papel desechables (quiere decir que se usan sólo 1 vez, no vale guardarlos en los bolsillos para reutilizarlos) tanto al toser y estornudar, como para limpiarte las secreciones de nariz y ojos (importante no limpiar nunca los después de haberse limpiado la nariz, en caso de tener sólo un pañuelo se ha de hacer al revés: primero los ojos y después la nariz y así evitarás añadir una conjuntivitis a tu gripe o resfriado)
- Si no tienes un pañuelo desechable cerca usa la parte superior de la manga o el brazo…siempre es mejor que nuestros gérmenes acaben en nuestro antebrazo que en nuestras manos.
- Ya hemos comentado que se deben lavar las manos después de toser y/o estornudar, y también pueden servir las toallitas desinfectantes que se encuentran ahora prácticamente en cualquier tienda.
- Limpiar y desinfectar cualquier superficie y los objetos que tocamos habitualmente, incluidos los pomos de las puertas es también interesante hacerlo.
- No compartas tu vaso o tus cubiertos con otras personas.
- Lava tu ropa con frecuencia o tendrás una bufanda que será como un laboratorio toda llena de virus.
- Mantén ventilada la casa, es mejor dejar una ventana abierta cuando una persona está resfriada que mantener la casa cerrada a cal y canto para que los virus vayan multiplicándose sin que haya un final y “saltando” de una persona a otra pasándoselo en grande.
Después de estas palabras, espero haberte dejado claro que es totalmente imposible que a través de los pies, o de otra zona de la piel intacta, contraigas un resfriado o una gripe, por lo que ya puedes dejar que tus hijos o tu pareja caminen descalzos por su casa si es lo que les apetece hacer…, o salgan a la calle menos abrigados de lo que a ti te parece correcto!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario