martes, 14 de julio de 2015

10 consejos para vivir con la celiaquía. Sociedad Española de Patología Digestiva.

 

http://www.sepd.es/noticias_id.php?id_noticia=406 

Una de cada 200 personas son celiacos. El uno por ciento de la población española padece intolerancia al gluten, y, según datos de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), hasta un 75 por ciento de los que la padecen no saben que lo son porque no presentan síntomas.

Se trata de una proteína presente en el trigo y otros cereales como el centeno, la cebada y la avena, que inflama y lesiona la mucosa del INTESTINO delgado en las personas intolerantes, e impide la correcta absorción de los alimentos. Además, puede provocar DIARREA, retortijones intestinales, hinchazón abdominal y malnutrición, y puede causar también pérdida de peso en adultos, inhibición del crecimiento en niños, anemia y problemas óseos.

En este sentido, la celiaquía afecta más a las mujeres que a los hombres y cuenta con un componente genético, por lo que es más frecuente en determinadas familias. En concreto, si una persona padece esta enfermedad, aumenta hasta un 10 por ciento la probabilidad de que otro miembro de su familia la sufra, y además puede manifestarse a cualquier edad. El único tratamiento posible es seguir una dieta estricta sin gluten durante toda la vida.

Por todo ello, y con motivo de la celebración del Día Internacional del Celiaco, el experto médico de Laboratorios Cinfa, Eduardo González Zorzano, ha dado diez consejos para convivir con la enfermedad:

1. Evita el autodiagnóstico: no inicies una dieta libre de gluten antes de que los exámenes médicos y la biopsia intestinal hayan confirmado la enfermedad, porque se puede enmascarar o retrasar el diagnóstico. La única medida preventiva que se recomienda es no incorporar alimentos con trigo en la dieta de los bebés hasta los seis meses de edad.

2. Sigue una dieta sin gluten, pero rica y variada: basa tu dieta en alimentos naturales y frescos que no contengan esta proteína, como carnes, pescados, huevos, leche y derivados, frutas, verduras y hortalizas, legumbres y cereales como el maíz o el arroz.

3. Sé precavido con los alimentos elaborados: como norma general, debes eliminar de tu dieta los productos a granel, los elaborados artesanalmente, los que no estén etiquetados y no incluyan el listado de ingredientes, y los alimentos envasados, porque en ellos es más difícil garantizar la ausencia de gluten.

4. Lee las etiquetas de los productos manufacturados: aproximadamente el 70 por ciento de ellos contienen gluten. Por eso, lee siempre la etiqueta del producto, ya que los cereales, la harina, los almidones modificados (E-1404, E-1410, E-1412, E-1413, E-1414, E-1420, E-1422, E1440, E-1442, E-1450), los amiláceos, la fécula, la fibra, los espesantes, la sémola, las proteínas, las proteínas vegetales, el hidrolizado de proteína, la malta, el extracto de malta, la levadura, el extracto de levadura, las especias y los aromas pueden contener esta proteína.

5. Mantén una higiene adecuada al cocinar: una inadecuada preparación de alimentos puede generar una contaminación cruzada entre alimentos que contienen gluten y lo que no, poniendo en riesgo tu salud o la de tus familiares celiacos. Para evitarla, debes manipular con precaución los alimentos, lavar y limpiar bien las encimeras, mesas y utensilios de cocina, y almacenar los productos susceptibles de contener gluten separados del resto.

6. Prepara las comidas libres de gluten en primer lugar. Además, para evitar esta contaminación cruzada de los alimentos, es recomendable cocinar las pastas con y sin gluten en recipientes separados y usar distintas cucharas para revolver. Evita freír alimentos sin gluten en aceites donde previamente se hayan frito productos que sí lo contienen.

7. Consulta los ingredientes y la manipulación de alimentos al comer fuera: las personas CELIACAs pueden comer también en restaurantes y comedores, pero con la precaución de informarse previamente sobre la forma de elaboración y los ingredientes de cada plato. Si deseas comer pan, es mejor llevarlo de casa y, para el postre, tomar fruta fresca.

8. Viajar sí, pero sin riesgos: cuando viajes, llama con antelación al establecimiento donde te alojarás para explicar tu condición de celiaco. Si te alojas con amigos o familiares, debes explicarles cómo evitar la contaminación cruzada de los alimentos.

9. Presta atención a los excipientes de los medicamentos. Y es que, algunos fármacos pueden utilizar gluten, harinas, almidones u otros derivados en sus excipientes.

10. Déjate asesorar por los expertos: un buen nutricionista puede ayudarte diseñar una dieta equilibrada y variada que se adapte a tu estilo de vida. También las asociaciones de celíacos de tu comunidad pueden asesorarte y resolver tus dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario