jueves, 30 de julio de 2015

PAPPS. Ejercicio físico para la salud SI, pero no por igual en todos nuestros pacientes.

Es de todos conocido que el ejercicio físico es beneficioso para la salud de las personas y que produce una reducción del riesgo cardiovascular. Sin embargo, no se ha podido establecer cuál es la cantidad óptima de ejercicio físico que debemos prescribir a nuestros pacientes.
 
Un meta-análisis publicado en el mes de abril de este año en el “Journal of the American Heart Association” (Effects of Exercise Training on Cardiorespiratory Fitness and Biomarkers of Cardiometabolic Health: A Systematic Review and MetaAnalysis of Randomized Controlled Trials) que revisa 160 ensayos clínicos controlados con un total de 7487 pacientes, analiza el efecto del ejercicio físico sobre la forma física cardiorrespiratoria y una serie de biomarcadores cardiometabólicos, estratificándolos por edad, sexo y existencia previa de patología de base.
El análisis de los datos obtiene que el ejercicio físico produce una mejora de la forma física cardiovascular que es un predictor independiente del riesgo de ECV, mortalidad por ECV y mortalidad total, y a través de su impacto sobre los diferentes biomarcadores puede ser una manera eficaz de disminuir el riesgo y prevenir las enfermedades cardiovasculares con baja incidencia de efectos secundarios al compararlo con los medicamentos. Los autores concluyen también que los efectos del ejercicio físico sobre el paciente varían en relación a la edad, sexo o su estado de salud previo (existencia o no de patología de base), lo que puede tener una repercusión importante en el futuro en el momento de diseñar un programa de ejercicio físico o realizar una intervención en un determinado estilo de vida de nuestros pacientes.

El reto es prescribir el ejercicio físico más adecuado para el paciente que estamos atendiendo, y trasmitir la importancia de mantenerse activos. Para ello, nos puede ser útil la recientemente publicada Pirámide de la Actividad Física del PAFES.
José Ignacio Ramírez
Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS
Grupo Actividad Física y Salud semFYC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario