miércoles, 29 de julio de 2015

Como deshacerse de los medicamentos caducados y sobrantes: el Punto Sigre.

En todas las casas es común guardar medicinas usadas y/o caducadas. A veces, hacemos limpieza y acaban en la basura, como otro desecho más.
Pero los medicamentos pueden afectar nuestra salud y la del medio ambiente si sus componentes se mezclan con el resto de los desechos domésticos.
Por ello, una vez que terminamos los días de tratamiento que nos prescribió el médico, los restos que quedan, deben ir a un punto limpio.
Para cerrar el ciclo de vida de los medicamentos, las farmacéuticas han creado SIGRE Medicamento y Medio Ambiente (Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases) junto con las farmacias y los distribuidores del sector.
¿Qué es SIGRE? 
SIGRE Medicamento y Medio Ambiente es el sistema que el sector de farmacia nos ofrece para recoger los envases y restos de medicamentos que tenemos en casa de forma selectiva, cómoda y fácil. Actualmente es el único sistema autorizado para ello por las autoridades sanitarias y medioambientales. Esto garantiza que los envases y los residuos de medicamentos van a recibir un tratamiento medioambiental adecuado una vez que el ciudadano los deja en el Punto SIGRE
SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro formada por los principales organismos que se relacionan con el mundo del medicamento: la industria farmacéutica (farmaindustria), los farmacéuticos (Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos) y los distribuidores.
SIGRE cumple con un doble objetivo:
1. El medioambiental: para proteger el medio ambiente del daño que los restos de medicamentos y sus envases pueden hacer.
2. El sanitario: para que hagamos un uso responsable de las medicinas y evitar accidentes por tomarlas por nuestra cuenta y/o de forma no correcta.
¿Cuáles son las funciones de cada agente que compone SIGRE?
  • La industria: financia el sistema y realiza medidas de ecodiseño sobre sus envases.
  • La distribución: aporta la logística. Lleva los medicamentos a las farmacias y recoge sus restos
  • La oficina de farmacia: asesora al ciudadano y custodia el Punto SIGRE
¿Dónde existen puntos SIGRE y de que constan?
 Hay puntos SIGRE en casi todas las farmacias que existen en España (21.172 según datos de 2013). Se llaman “farmacias adheridas”. Se identifican con un dispositivo visible a la entrada del establecimiento.
 El Punto SIGRE está compuesto por un contenedor especial, un adhesivo que identifica a la farmacia adherida y material informativo y publicidad para el consumidor.
 Para facilitar que la población participe y cumplir con la ley, el Punto SIGRE debe estar siempre dentro de la farmacia, bajo la responsabilidad del farmacéutico y accesible al público.
¿Cómo reciclar bien los medicamentos y sus envases?
Los restos de medicinas caducados o que no se usan, deben llevarse al Punto SIGRE de la farmacia. No deben tirarse a los contenedores de reciclar papel, envases ni vidrio.
Los envases de medicamentos (frascos, tubos, aerosoles, ampollas, etc) se deben tratar de forma especial aunque estén vacíos. Deben llevarse al Punto SIGRE en su caja de cartón para que se les trate correctamente.
¿Qué depositar en el Punto SIGRE?
En el Punto SIGRE se depositan:
  • Envases vacíos o con restos. Los envases vacíos pueden contener partículas de medicamentos
  • Cajas de medicamentos
  • Medicamentos caducados
  • Medicamentos que no necesites
¿Qué no depositar en el Punto SIGRE?
  • Agujas
  • Termómetros
  • Radiografías
  • Pilas
  • Gasas
  • Productos químicos
Estos materiales se deben depositar por lo general en los Puntos Limpios o Ecoparques municipales. En estas instalaciones suelen existir contenedores específicos para residuos sanitarios u otros tipos de residuos.
Excepción: Se permiten jeringas precargadas y plumas o bolígrafos de insulina en el Punto SIGRE cuando no sea posible separar la aguja. Y siempre tapadas con su capuchón protector o similar.
¿Por qué aparece el símbolo SIGRE en las cajas de los medicamentos?
Aparece cuando el laboratorio que lo fabrica está en SIGRE. Esto garantiza que los envases y los residuos de medicamentos van a recibir un tratamiento medioambiental adecuado una vez que el ciudadano los deja en el Punto SIGRE.
¿Es posible donar medicamentos devueltos por los ciudadanos al Punto SIGRE a ONGs o a campañas humanitarias de otros países?
No. No es posible ya que solo pueden enviarse medicamentos sin usar, para asegurar su correcta conservación. La Organización Mundial de la Salud y la Agencia Española del Medicamento prohíben esta práctica.
¿Qué destino tienen los restos de medicamentos depositados en el Punto SIGRE de la oficina de farmacia?
Todos los envases y restos de medicamentos que dejamos en el Punto SIGRE se someten a un tratamiento específico para cuidar la salud de las personas y proteger el medio ambiente:
  • Envases de medicamentos: los reciclan empresas especializadas según los materiales de que estén hechos (papel, cartón, vidrio, plásticos, metales, etc.).
  • Medicamentos peligrosos: se eliminan por gestores de residuos autorizados.
  • Medicamentos no peligrosos: se destruyen. Se usan como combustible en instalaciones industriales o para producir energía eléctrica.
La actividad de SIGRE está bajo control y supervisión de todas las Consejerías de Medio Ambiente de las CC.AA. Así se garantiza que todo el proceso se realiza de forma adecuada y según las actuales leyes española y europea de medioambiente y sanidad.
¿Cual es el funcionamiento de SIGRE?
La actividad de SIGRE se inicia con la recogida de los residuos de medicamentos a través de los contenedores blancos que hay en las oficinas de farmacia (Puntos SIGRE). Allí los consumidores llevan los medicamentos que ya no necesiten o que estén caducados, así como sus envases vacíos.
A continuación, la distribución farmacéutica recoge las bolsas SIGRE y las almacena en contenedores cerrados en sus instalaciones. Desde allí son retirados por gestores autorizados para transportarlos hasta la Planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos, en Tudela de Duero (Valladolid). En esta planta, los residuos son clasificados para enviarlos después a gestores autorizados, que se encargarán de realizar el tratamiento final de los mismos.
¿Cuánto cuesta SIGRE a los ciudadanos y quien financia SIGRE?
A los ciudadanos no les cuesta dinero. Todos los gastos los pagan los laboratorios farmacéuticos adheridos a SIGRE.
RECUERDA...
- Con el correcto reciclado de los frascos y medicinas, se evita cada año la tala de más de 50.000 árboles y se ahorra el equivalente al consumo anual de electricidad de 2.200 hogares. El esfuerzo merece la pena.
- Revisa periódicamente (cada 6 ó 12 meses) el botiquín de casa. No acumules medicamentos caducados o en mal estado de conservación. Lleva estos medicamentos con su caja y prospecto, al Punto SIGRE que está en las farmacias.
¿Dónde puedo encontrar más información en Internet?
- Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases. Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/1997/04/25/pdfs/A13270-13277.pdf
- Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-13554
- Sigre. Medicamento y medio ambiente.  Disponible en: http://www.sigre.es/
- Blog corporativo de Sigre. Disponible en: http://blogsigre.es/
- Sigrelandia. Recurso educativo que se usa en los colegios para explicar este tema. Disponible en: http://www.sigrelandia.es/
- Iniciativa en la que se utiliza internet para implicar a los ciudadanos en acciones sostenibles como recliclar los medicamentos. Disponible en:  http://www.cambiaconsigre.com/
- Guía práctica del Punto Sigre. Oficinas de farmacia. http://www.sigre.es/guia-practica-punto-sigre/
- Portal Farma.com. Web de la Organización Farmacéutica Colegial. Sigre y el uso responsable del medicamento. http://www.portalfarma.com/ciudadanos/ipmedicamentos/sigre/Paginas/sigre.aspx
Fecha de publicación: 13-07-2015
Autor/es:

No hay comentarios:

Publicar un comentario