martes, 28 de julio de 2015

Educación PAPPS. Hígado, alcohol, hepatitis C y The Lancet.

La reciente aparición en el mercado farmacéutico de antivirales de última generación como el sofosbuvir, eficaz para tratar la hepatitis C,  ha sido noticia de portada en medios de comunicación, causa de movilización de pacientes afectados y motivo de debate en círculos sanitarios. Todo ello coincidente con la publicación en la revista The Lancet de un monográfico recopilatorio sobre hígado y salud que me parece de especial interés, y de una campaña lanzada por la revista en redes sociales. Dos ideas han sido destacadas por la campaña en Twitter #LancetLiver:
  • Las tres primeras causa de enfermedad hepática son el consumo de alcohol, la obesidad, y las hepatitis B y C.
  • Una de cada diez muertes de personas en la década de los 40 años es por causa hepática. Al menos un 70% están relacionadas con consumo de alcohol.


En la introducción al monográfico se habla de la importancia de subir el precio del alcohol y establecer un precio mínimo en Reino Unido. En este país el 20 % de las consultas en los servicios de urgencia están relacionadas con el consumo perjudicial de alcohol, que suben hasta el 80% las noches de los viernes y sábados.
El uso de los nuevos antivirales para tratar la Hepatitis C nos puede situar a solo un paso de su eliminación como enfermedad como nos sugiere el título de una artículo de la misma revista, Hepatitis C: only a stepaway from elimination?, pero a un elevado coste. En nuestro país ya se han puesto en marcha comisiones encargadas por las autoridades sanitarias para avanzar en los tratamientos de la hepatitis C y parece ser que los nuevos tratamientos van a ser accesibles a los afectados. El Ministerio de Sanidad ha elaborado un Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C.
Sin duda alguna todo dinero dedicado a curar una enfermedad como la Hepatitis C es un dinero bien empleado, pero parece que no se van a dedicar más recursos en nuestro país a las causas principales que están detrás de las muertes por enfermedad hepática como el consumo perjudicial de alcohol. El Plan Estratégico elaborado por el Ministerio solo se centra en una de las causas de enfermedad hepática. Hubiera sido el momento oportuno para hacer un abordaje multifactorial del problema de las enfermedades hepáticas que fuera mas allá de financiar fármacos como se propone desde The Lancet  Addressing liver disease in the UK: a blueprint for attaining excellence in health care and reducing premature mortality from lifestyle issues of excess consumption of alcohol, obesity, and viral hepatitis.
 
 La prevención, mejor multifactorial.
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario