miércoles, 21 de enero de 2015

ALGUNOS ASPECTOS BÁSICOS DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. Blog El Médico en la Casa.

Generalmente se identifica esa enfermedad con la pérdida de memoria del sujeto que la padece pero se desconoce el verdadero alcance de la misma:
Repercusión cognitiva: con la correspondiente pérdida de memoria, desorientación, problemas en la comunicación oral y escrita, problemas de reconocimiento (personas, objetos…) y dificultades para el cálculo, de planificación, de razonamiento, etc.
Repercusión funcional: que provoca una progresiva dependencia para las actividades de la vida diaria (ocio, tiempo libre, aficiones…), para las actividades avanzadas de la vida diaria (tareas domésticas, uso de medios de transporte, manejo de bancos y asuntos económicos); para las actividades instrumentales de la vida (autonomía para comer, vestirse, control de esfínteres, deambulación) y para las actividades básicas de la vida diaria.
Repercusión conductual: que conlleva alteraciones psicológicas (depresión, irritabilidad, alucinaciones, delirios) y conductuales ( agresividad, deambulación errante, seguimiento del cuidador) que se desarrollan en las fases evolutivas de la enfermedad.
Repercusión física: que motiva problemas de alimentación y nutrición, disfagias, ulceracones, sépsis…
imagesCAREP4KJ
En líneas generales en la Enfermedad de Alzheimer se pueden identificar tres grandes fases que se definirían como:
Fase Inicial o Leve
Esta fase presenta un desarrollo insidioso, síntomas sutiles, con un trastorno precoz de la memoria reciente ( incapacidad para adquirir nueva información y olvidos en detalles de hechos recientes) y un déficit de la función ejecutiva ( realización de tareas en las que son necesarios múltiples pasos como llevar cuentas o preparar comidas) que conlleva desadaptación sociolaboral. Se añade afectación de otras áreas cognitivas: desorientación temporoespacial, dificultad para encontrar palabras y disminución del lenguaje espontáneo, alteraciones en el cálculo, junto con cambios en la personalidad o aumento de la irritabilidad o depresión.
Fase Media o Moderada
En esta fase es significativa una pérdida de memoria severa, quedando solo la memoria a largo plazo, desorientación, incapacidad de reconocer a familiares próximos, lenguaje empobrecido y con dificultad para comprender ciertas órdenes. Esta fase requiere asistencia para su cuidado personal, siendo frecuentes los problemas de conducta como suspicacias, ideación delirante, agresividad, alteraciones del sueño, etc. Comienza a perder el control de los esfínteres.
Fase Final o Grave
La persona afecta de la enfermedad de Alzheimer es esta fase está mudo o habla con monosílabos, presenta cambios en el ritmo del sueño vigilia e incontinencia de esfínteres. Asimismo, presenta alteraciones motoras, incapacidad para la deambulación, disfagia y un progresivo deterioro hacia un estado vegetativo y progresiva caquexia que la obligan a permanecer encamado de forma permanente. Precisa ayuda para su alimentación, vestido e higiene personal. La muerte ocurre por neumonía por aspiración, sépsis por infección urinaria, por infección de las úlceras de decúbito, por inanición o por patología independientemente relacionada con la edad. En conjunto la supervivencia media es de siete a diez años.
Referencia.- Tomado del Plan Andaluz de Alzheimer 2007-2010. Consejería de Salud. Junta de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario