martes, 27 de enero de 2015

El gluten y la piel: dermatitis herpetiforme. Blog de dermatología de la Dra Lorea Bagazgoitia.

Muchos conoceréis el gluten, proteína presente en ciertos cereales, que es la causante de la enfermedad de celíaca. Cada vez se escuchan más en ciertos entornos los supuestos beneficios de comer sin gluten, independientemente de ser celíaco o no. Una de las ventajas que se suele alegar (y que he leído ya preocupantemente en más de un blog no especializado de belleza o estética) es el beneficio de la dieta sin gluten para la piel, lo cual es falso.

El gluten es inocuo en personas sanas y una dieta sin gluten injustificada no mejora nuestra piel

sin glutenAprovecho este post para desmentir esta creencia. El gluten solo es perjudicial para aquellas personas que tienen una enfermedad por sensibilidad al gluten; para el resto, es inocuo, y una dieta sin él carece completamente de ventajas. En lo que a la piel respecta, es falso que una dieta sin gluten mejore el acné, la psoriasis o cualquier otro factor.
En cualquier caso, sí existe una enfermedad concreta causada por el gluten: se llama dermatitis herpetiforme (DH) y ocupará el post de hoy.

¿QUÉ ES la dermatitis herpetiforme?

La DH se presenta como pequeños granitos, vesículas o ampollitas agrupadas normalmente de forma simétrica en las zonas de extensión(rodillas, codos, glúteos) aunque también pude extenderse por otras zonas de la superficie corporal. Estos suelen convertirse en costras con el tiempo. Lo más frecuente es que estos granitos piquen bastante (y por eso es frecuente ver que todos los granitos están rascados), aunque también pueden no molestar en absoluto.
Aunque podría aparecer a cualquier edad, normalmente aparece entre los 20-40 años y es rara en niños. Es, por otro lado, más frecuente en varones.
Si os interesa, podéis ver fotos de dermatitis herpetiforme aquí.

¿Cómo se relaciona la dermatitis herpetiforme con la ENFERMEDAD CELÍACA?

La DH se considera, al igual que la enfermedad celíaca, un cuadro por sensibilidad al gluten y por tanto existe una estrecha relación entre ellas.

Una minoría de personas con DH tienen enfermedad celíaca 

gluten freeMás del 90% de personas con DH (si no todas) tienen cierto grado de afectación intestinal, aunque ésta no es en todos los casos una enfermedad celíaca per se. Esto quiere decir que en ese 90% de personas con DH se detectaría alguna alteración en el intestino si hiciéramos una biopsia(cosa que no se hace de rutina), pero muchas de ellas (la mayoría) no tienen síntomas digestivos a pesar de ello y podrían por tanto llevar una dieta normal (pero hablaremos de ello más tarde).

¿POR QUÉ aparece la dermatitis herpetiforme?

La DH aparece como reacción a la ingesta de gluten con la dieta. Esto está mediado por un mecanismo inmunológico complejo.

La dermatitis herpetiforme es una enfermidad causada por sensibilidad al gluten

Se sabe igualmente que existe cierta influencia genética; ya que se han identificado dos genes que son más frecuentes en estas personas (HLADQ2 y HLAB8). Además no es raro que las personas con DH tengan familiares de primer grado que también la padezcan o que tengan enfermedad celíaca.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA la dermatitis herpetiforme?

Aunque con la exploración clínica, un dermatólogo podría sospechar que existe una DH, es necesario hacer una biopsia cutánea (coger una muestra de piel de unos 4mm) para analizarla y confirmar este diagnóstico.
Además, se suele hacer un análisis de sangre, ya que el hallazgo de ciertos anticuerpos en sangre puede ayudar a confirmar el diagnóstico.

¿CÓMO SE TRATA la dermatitis herpetiforme?

Sin glutenLa DH se cura por completo tras meses con una dieta sin gluten estricta. Por otro lado, existe un fármaco llamado dapsona, que es muy efectivo y rápido para eliminar la DH, independientemente de la dieta.
En general, la dieta sin gluten implica evitar el trigo, el centeno, la cebada y sus derivados. Suele recomendarse igualmente evitar la avena, aunque recientemente algunos estudios demuestran que podría ser tolerada en algunos casos, sin causar ningún síntoma. Puedes consultar información acerca de la dieta sin gluten en FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España).
Lo normal es iniciar el tratamiento con dapsona para eliminar los granitos cuanto antes. Dado que una dieta sin gluten asegura el control definitivo de la enfermedad suele ser recomendable realizarla para evitar tomar el fármaco a lo largo de toda la vida. En cualquier caso, el decidir si se utiliza solo dapsona o se añade dieta sin gluten puede individualizarse en cada persona, para lo cual es recomendable acudir a un dermatólogo.

1 comentario:

  1. Quisiera saber si las reacciones cruzadas del gluten también pueden producir dermatitis herpetiforme.
    Leí en este artículo que está muy completo sobre dónde encontrar el gluten y cuáles son sus efectos en el cuerpo, pero quisiera saber sobre su relación con el herpes:
    https://mhunters.com/es/blog/que-es-el-gluten/

    ResponderEliminar