lunes, 12 de enero de 2015

La píldora del día después


http://matronaonline.net/la-pildora-del-dia-despues/

Siempre se hace mucho hincapié en que no es un método anticonceptivo habitual, sino que está relegado a los casos de emergencia únicamente. Siempre me ha dado la sensación de que se trata este tema con cierto paternalismo, como dando lecciones de moralidad que desde luego no nos corresponden a los sanitarios. A día de hoy aún no he recibido ni una sola consulta sobre la anticoncepción de emergencia donde se diga que no se ha usado ningún método anticonceptivo o que se ha usado incorrectamente. Siempre es la misma historia: el preservativo se ha roto (lo cual es bastante difícil que ocurra si se utiliza correctamente). Lo primero que quiero aclarar es que nadie tiene que justificar nada, si se quiere saber cómo tomar la píldora del día después, mi respuesta va a ser la misma, vaya la pregunta acompañada de un “se me rompió el preservativo” o de un “no usé anoche ningún anticonceptivo porque no quise”. Es muy importante dar con un profesional que inspire confianza y no juzgue, puesto que así será la única manera de prevenir que esa situación vuelva a ocurrir.
La píldora del día después no protege frente a infecciones de transmisión genital, pero tampoco lo hace la píldora diaria. Entonces, ¿por qué se insiste tanto en que no se use de forma habitual? Hay una leyenda urbana que dice que no puede tomarse la píldora del día después más de 2 veces al año, lo cual no es cierto, esta píldora tiene efectos secundarios, al igual que todos los anticonceptivos habituales hormonales (náuseas, vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza, mareo, dolor mamario). La cuestión es que… la píldora del día después no tiene precisamente un 100% de eficacia.
7119083551_2a21e77d06_c
Si se han mantenido relaciones sexuales con penetración y eyaculación en el interior de la vagina hay mayor riesgo de embarazo si no se toma la píldora del día después que si se toma, pero la probabilidad de embarazo es inmensamente menor si se han utilizado otros métodos (píldora, preservativo, anillo, diu…) que si se opta por la anticoncepción de emergencia. De ahí la insistencia en que sólo se use en estas situaciones: en cuanto a efectos secundarios puede considerarse segura, pero en cuanto a prevención del embarazo, no es lo más eficaz que hay. Si no entra en tus planes quedarte embarazada, elige otro anticonceptivo más eficaz.
¿Del día después? realmente puede usarse hasta 72 horas tras el encuentro sexual, es decir, 3 días después (hay algunas que incluso 5 días después), pero aquí está la pega de esta píldora… y es que no tiene la misma efectividad durante los 3 días, sino que a cada hora que pasa de la relación sin protección, su eficacia va disminuyendo progresivamente, por lo que cuanto más tardes en tomarla, menos efectiva será.
Una de las principales dudas es si es un método abortivo o no. Para que haya embarazo, el espermatozoide debe fecundar al óvulo y el cigoto debe implantarse en el endometrio, si no hay implantación, no hay embarazo (de la misma manera, cuando una mujer se somete a fecundación in vitro y le transfieren 2 embriones, tendrá que esperar a ver si alguno se ha implantado o no para saber si está embarazada, la transferencia de embriones no implica embarazo necesariamente, ¡ojalá!). La píldora del día después actúa de diferentes maneras: inhibe o retrasa la ovulación, altera el transporte de los espermatozoides y óvulo e impide la implantación en el endometrio. Si el cigoto llegara a implantarse en el endometrio, la píldora del día después no tendría ya capacidad para evitar el embarazo.
Es muy importante respetar estos tiempos, ya que, tanto con la píldora de levonorgestrel (la de 72 horas), como con la de acetato de ulipristal (la de 5 días) se pueden producir malformaciones fetales en caso de tomarlas fuera del plazo establecido, si ya se ha producido el embarazo. Si han pasado más de 3 días, el levonorgestrel no sólo evitará el embarazo, sino que será dañino si este ya se ha producido, lo mismo ocurre con el acetato de ulipristal si han transcurrido más de 5 días. Si en un ciclo se toma la píldora del día después, habrá que extremar las precauciones en los coitos hasta comprobar que viene la regla y no se ha producido embarazo.
El precio de cada tratamiento de este tipo ronda los 20-30€ (más caro el de acetato de ulipristal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario