lunes, 12 de enero de 2015

El Médico en la casa.com. DOLOR DE GARGANTA

Nos referimos, habitualmente, al dolor de garganta cuando tenemos sensación de dolor al tragar incluso la saliva. La garganta también se puede sentir seca y áspera. El dolor de garganta es un síntoma frecuente del resfriado común o de otras infecciones agudas de las vías respiratorias.

¿Cuál es la causa del dolor de garganta?

La mayoría de los dolores de garganta son provocados por virus, siendo los más frecuentes los virus que provocan resfriados o el de la influenza, también pueden dar dolor de garganta las bacterias sobre todo las infecciones por estreptococos que producen las amigdalitis.
Otras causas de dolor de garganta son: las alergias, aire seco, contaminación (sustancias químicas o irritantes que se encuentran en el aire), fumar o exposición al humo de forma pasiva, esfuerzos excesivos de la voz, cuando se habla en lugares donde haya ruido o ante público.
Otros síntomas que pueden acompañar al dolor de garganta
Puede que el dolor de garganta sea un síntoma más dentro de un grupo más amplio de síntomas como pueden ser estornudos, tos , mucosidad nasal, lagrimeo, dolores de cabeza, dolores musculares y febrícula ( hasta 38,5ºC ó 102ºF); en este caso el dolor de garganta es uno de los primeros síntomas que preceden al cuadro catarral, o gripe por ejemplo, ya que es la garganta la puerta de entrada de este tipo de infecciones.
Enfermedades más comunes que cursan con dolor de garganta.
Las enfermedades más comunes que se cursan con dolor de garganta son la faringitis , cuyo nombre indica que hay una inflamación en la faringe y la amigdalitis que nos indica inflamación de las amigdalas
Las faringitis, en general se refieren a la inflamación y enrojecimiento de la faringe y este proceso es generado al 50% entre virus y bacterias
Entre los principales virus que generan las faringitis podemos destacar el virus de la influenza, parainfluenza, adenovirus, virus cosackie y rinovirus.
Entre las bacterias las principales causas son el estreptococo betahemolítico, estreptococo pneuomoniae, haemophilus influenzae y estafilococo aureus.
Las amigdalitisse refieren en general a la inflamación de las amigdalas palatinas, normalmente cuando padecemos de amigdalitis, también conocidas por anginas, estas amígdalas están inflamadas la dos a la vez aunque no presenten las dos exactamente el mismo aspecto. Existen cuatro tipos de angias:
1.- Rojas o víricas, producidas por virus diversos ya anteriorente mencionados
2.- Eritemo-pultaceas. Rojas pero con secreción blanquecina o placas blancas producidas habitualmente por bacterias
3.- Pseudomembranosas como en el caso de la difteria
4.- Ulcerosas : puede ser la ulceración superficial (herpes, pénfigo, aftosa) o ulceración profunda que son más graves y que se refieren a la angina de Paul Vincent, escorbuto, causa hematológica, mononucleosis infecciosa, o agranulocitosis
Medidas preventivas:
1.- Lavado frecuentes de manos con jabón
2.- No toser cerca de otras personas
3.- Se pueden hacer gárgaras con agua y un poco de sal ( una cucharilla de azúcar por vaso de 250 cc de agua)
4.- Aplicación calor local suave en el cuello
5.- Mantener el ambiente libre de humos fundamentalmente de tabaco
6.- Humidificar la habitación

No utilizar :
Los antibióticos no se deben de utilizar en ningún momento salvo por prescripción del médico ya que muchas de las causas de dolor de garganta son víricas y no tienen efectos positivos los antibióticos sobre ellos.
Los fármacos utilizables para el dolor de garganta habitualmente son el paracetamol e ibuprofeno pero confirme antes con un médico si puede utilizarlos ya sea debido por alergias a medicamentos que pueda tener, otras medicaciones que esté tomando que lo impidan o situaciones como embarazo, lactancia, edad del paciente, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario